Page 18 - MIB 353 MARZO-ABRIL 2023
P. 18
UP
#quéhaceryquénohacer
La salida de los primeros dientes puede provocar un cierto
malestar en el bebé. Para aliviarle, se le puede ofrecer un mordedor, que ejerce un ligero masaje en las encías. Existen algunos que se meten en el frigorífico y que contienen un líquido que, una vez enfriado, ejerce un efecto analgésico. También hay tetinas de chupete y biberón específicas para este fin.
Desde la salida del primer diente, es necesario cuidar la
higiene dental y oral del bebé. Para ello, se debe adquirir un cepillo de dientes específico para los más pequeños
y utilizar pasta fluorada.
Los dientes del bebé se deben cepillar al menos dos veces
al día. ¿Cómo? Se recomienda posicionarse detrás del pequeño y utilizar, para ello, nuestras dos manos: una para cepillar y la otra para levantar/separar el labio.
Con la salida de los primeros dientes, se recomienda
realizar la primera revisión con el odontopediatra, el dentista especialista en niños, para conocer e implementar cuanto antes unas correctas medidas higiénico-dietéticas.
PRIMEROS DIENTES
No hay que ponerse nervioso si el bebé rechaza la comida.
El niño nota molestias en la boca y eso hace que masticar pueda resultar costoso, a veces, doloroso. No es necesario cambiar de dieta, pero sí que conviene ofrecer al pequeño alimentos blandos y fluidos, y servir los platos templados o fríos.
No se debe descuidar la higiene. Durante la dentición, para
aliviarse, el niño se lleva instintivamente todo a la boca, lo que le expone a la agresión de virus y bacterias. Sin embargo, conviene tener en cuenta que la saliva contiene factores que desarrollan una cierta función protectora.
Siempre, pero especialmente en este período, se debe
controlar el ambiente en el que el niño se mueve y evitar dejar al alcance de la mano objetos o partes de algún juguete que puedan suponer un riesgo de atragantamiento para el pequeño. ¡No hay que bajar la guardia!
Es probable que el pequeño se muestre más irritable de lo
normal y afecte a su descanso nocturno. No hay que perder la paciencia; piensa que se trata de una situación temporal.
DOWN