Page 22 - Mi bebé y yo 350 Septiembre-Octubre 2022
P. 22

                #cómobeneficiaalbebé
¿CUÁNDO EMPIEZAN LOS BEBÉS A GATEAR?
Los primeros desplazamientos que son realmente
la consecuencia de la voluntad de alcanzar objetos se producen sobre los cuatro o cinco meses. El volteo, que es un tipo de desplazamiento, aparece a los cinco o seis meses. Pero un alejamiento real de los progenitores para
LOS BENEFICIOS DEL GATEO
La posición a cuatro patas y el gateo son hitos
del desarrollo del movimiento del ser humano, independientemente de la raza o de la cultura.
No obstante, es verdad que, en poblaciones en las que el suelo está ocupado por peligros o especies peligrosas, el gateo no se estimula.
• Todos los hitos del desarrollo, todos los movimientos y las posturas que el bebé adquiere a lo largo de su primer año y medio son importantes. Todos tienen un valor. Todos ayudan, en cierto modo, al desarrollo no solo físico, sino también psicoafectivo y social del niño. Por ejemplo, el gateo permite el primer alejamiento real de los progenitores para explorar un mundo apasionante,
con la tranquilidad de poder volver a los brazos de mamá o de papá si las cosas se ponen difíciles. Los psicólogos infantiles describen este proceso de ir y volver como algo muy interesante para el desarrollo de la seguridad interior y la relación con el mundo.
• A nivel físico, el gateo favorece muchos avances.
En primer lugar, llegar hasta objetos que están lejos, que pueden ser conocidos o manipulados, con todo lo que eso aporta al aprendizaje y al desarrollo cognitivo.
explorar el mundo toma algo más de tiempo.
Sobre los 7-8 meses, la mayoría de los bebés pueden levantar la pelvis iniciando el control de la cuadrupedia
o posición a cuatro patas. Y no será hasta los 9-10 meses cuando comenzará lo que llamamos la etapa del gateo.
• También permite contrastar y confirmar físicamente lo que la visión cuenta del mundo. Así, la percepción espacial y de las distancias pueden ajustarse. De hecho, se ha observado que cuanto más largo es el período de gateo mayor es la habilidad para percibir el espacio y buscar objetos.
• Además, el gateo ayuda a perfeccionar la coordinación contralateral de brazos y piernas, una habilidad
que resulta imprescindible para caminar y correr
con velocidad y precisión más adelante.
• Por otro lado, la posición a cuatro patas es la antesala de otro hecho evolutivo impresionante: sentarse solo. ¿Pero los bebés no se aguantan sentados unos meses antes? Sí, pero no es lo mismo aguantarse sentado que sentarse por sí mismo. No hay comparación entre estos dos hechos. Un bebé que es sentado antes de que pueda hacerlo por sí solo suele tener la espalda encorvada
y le resulta difícil salir de esa posición. Un bebé que logra hacerlo por sí mismo está hermosamente sentado con la espalda recta.
• Asimismo, otro de los beneficios de gatear antes
que andar es su posible relación con una mejor
salud metabólica y cardiovascular durante la infancia, según un estudio publicado muy recientemente.
 










































































   20   21   22   23   24