Page 30 - Mi bebé y yo 350 Septiembre-Octubre 2022
P. 30

                 #elpediatra
 • Se considera atopia la respuesta inmunitaria exagerada mediada por inmunoglobulinas tipo E (IgE). Los trastornos atópicos incluyen conjuntivitis, dermatitis atópica, urticaria inmunitaria y otros. La alergia es la respuesta inmunitaria exagerada a un antígeno extraño, sea cual sea su mecanismo.
• Los términos atopia y alergia se suelen usar indistintamente, pero son diferentes. La piel atópica se caracteriza, fundamentalmente, por su sequedad, lo que conlleva una mayor descamación e irritación, y provoca síntomas molestos como el picor. Se trata de una forma constitucional de cutis seco, con poca agua y grasa, por lo que se descama e irrita con mucha facilidad. Para considerar la dermatitis atópica como una alergia causada por algún agente externo, debería aparecer con cada contacto con el o los agentes sospechosos, y mejorar o desaparecer al retirarlos, cosa que no sucede.
Por eso, la dermatitis atópica no debe considerarse una alergia; si acaso, una predisposición a padecerla.
#30# Mibebeyyo
familiares de atopia. Según el tiempo
de evolución, las lesiones se clasifican en:
- Agudas: eritema (enrojecimiento), presencia de vesículas, exudado y excoriaciones,
que podrían ser causadas por el rascado.
- Subagudas: con pápulas eritematosas (lesiones rojizas delimitadas), descamación cutánea y excoriaciones.
- Crónicas: liquenificación (engrosamiento
de la epidermis) y acentuación de los pliegues cutáneos.
• La localización de las lesiones varía con la edad, existiendo tres fases clínico-evolutivas: fase del lactante, fase infantil y fase adolescente-adulto joven.
- En el lactante y hasta los dos años,
las localizaciones más frecuentes son
las mejillas, el cuero cabelludo y zonas
de extensión de las extremidades.
- Entre los 2 y los 12 años, la dermatitis se localiza en la zona de flexión del codo y de la rodilla, en la zona periorbitaria y peribucal, y en el dorso de las manos.
- En los mayores de 12 años, en los que el eccema se ha hecho crónico y existen lesiones de liquenificación, suele presentarse en las flexuras de cualquier articulación, el cuello,
el dorso de las manos y de los pies.
El Grupo de Trabajo sobre dermatitis atópica del Reino Unido plantea los siguientes criterios para llegar al diagnóstico clínico de dermatitis atópica:
• El paciente debe tener o haber tenido lesiones cutáneas pruriginosas (con picor)
en los últimos 12 meses
Debe presentar, además, tres de los siguientes hallazgos:
• Antecedentes de afectación de los pliegues cutáneos antecubitales (de la flexura del codo), huecos poplíteos (zonas de flexión de las rodillas), cara lateral de los tobillos, cuello, y zona periorbitaria.
• Historia personal de asma o rinitis alérgica
¿Qué quiere decir atópica?








































































   28   29   30   31   32