Page 30 - Demo
P. 30
#elpediatra
LOS SÍNTOMAS MÁS
COMUNES EN NIÑOS
Desde el punto de vista epidemiológico, la gripe es una enfermedad de gran interés en pediatría, sobre todo, en lactantes, los cuales, en las epidemias de gripe, generan un gran número de hospitalizaciones. La gravedad de los síntomas clínicos, es, por lo general, mayor
que la observada en ancianos. La fiebre suele ser más alta y otros síntomas, como los gastrointestinales, la otitis media y la miositis (inflamación muscular), son más frecuentes.
• En la infancia, la gripe puede cursar de
forma subclínica (prácticamente asintomática) y, en ocasiones, puede hacerlo con extrema gravedad, así como complicarse con sobreinfecciones bacterianas graves. Al inicio del proceso, las manifestaciones sistémicas predominan sobre las respiratorias, que se instauran de forma progresiva.
• La variabilidad de síntomas en la gripe es muy amplia, aunque los básicos en pediatría son: fiebre elevada, tos, oclusión nasal, odinofagia (dolor al deglutir), dificultad respiratoria, rechazo del alimento, vómitos y diarrea.
En ocasiones, también se puede presentar
decaimiento general, somnolencia, cefaleas
y mialgias (dolores musculares).
• En recién nacidos y lactantes, la gripe puede presentarse como un síndrome febril sin foco, es decir, fiebre sin encontrar su origen en la exploración, con síntomas poco específicos
y rechazo del alimento.
• Las complicaciones de la gripe pueden presentarse en cualquier edad, aunque son más frecuentes en niños con patologías crónicas subyacentes o con inmunosupresión. En la infancia, las complicaciones más frecuentes son otitis media, traqueobronquitis, laringotraqueitis
y bronquiolitis. En ocasiones, la infección respiratoria se extiende, ocasionando una neumonía, manifestada con dificultad respiratoria (disnea), coloración azulada de labios
y extremidades (cianosis), y disminución
de la oxigenación de los tejidos (hipoxemia).
En otros casos, las complicaciones vienen dadas por una sobreinfección bacteriana, sobre todo, por neumococo, provocando una neumonía secundaria bacteriana sobre la lesión pulmonar producida por el virus gripal.
• Entre las complicaciones no respiratorias,
se incluyen manifestaciones cardiovasculares, musculares, renales, endocrinas
#26# Mibebeyyo
Los niños constituyen uno de los principales vectores de la transmisión de la gripe en la comunidad. Se ha demostrado que los niños en edad escolar son la vía principal de introducción de la gripe en el seno familiar, ya que la capacidad infectiva es de dos a cuatro veces superior en niños escolares que en adultos. Los niños liberan una mayor cantidad de virus gripal durante más tiempo que los pacientes de otros grupos de edad, por lo que contribuyen, en mayor medida, a la diseminación de la infección.
Además, existen niños que son considerados de alto riesgo frente a la gripe. Es el caso de aquellos que presentan alguna de estas circunstancias:
• Enfermedad cardíaca o pulmonar crónica, incluida el asma.
• Enfermedad metabólica crónica, enfermedad renal, hemoglobinopatías o inmunodepresión, incluido el cáncer y la infección por VIH.
• Tratamiento prolongado con aspirina. • Edad inferior a dos años.
Los niños, principal fuente de propagación de la gripe