Page 31 - Mi bebé y yo 351. Noviembre-Diciembre 2022
P. 31
BAÑO
¿Cuándo se recomienda bañar al bebé por primera vez? ¿Es necesario bañarle todos los días?
• El primer baño del recién nacido se suele hacer entre las 12 y las 24 horas de vida en el hospital.
A partir de ahí, ¿cada cuánto hay que bañar al bebé? No hay un consenso unánime. No es necesario bañar al pequeño todos los días sumergiéndolo en una bañera, aunque, si al bebé le gusta y los papás quieren, no hay problema en hacerlo a diario.
• Lo que sí debemos limpiar cada día es la zona genital, que es la que más se ensucia. Podemos hacerlo directamente sobre una toalla, con un poquito de agua y jabón, sin necesidad de sumergir al bebé en una bañera.
CHUPETE
¿Qué recomiendan los pediatras y las sociedades científicas?
• El chupete tiene beneficios y riesgos. Con el chupete, los bebés pueden hacer lo que llamamos succión no nutritiva: cuando un bebé succiona sin ánimo de comer, segrega endorfinas y su cerebro se relaja. Además, el chupete previene la muerte súbita del lactante.
• En contrapartida, el chupete puede llegar a deformar la mandíbula del niño y provocar
maloclusiones y problemas en los dientes. No obstante, si retiramos
el chupete a tiempo, esas deformidades o no han aparecido o pueden regresar solas. Normalmente, los pediatras recomendamos retirar el chupete a los dos años de vida, como muy tarde.
• ¿Y cuándo es el momento para poner el chupete al bebé si los papás y mamás así lo deciden? Lo ideal es a partir de las tres o cuatro semanas de vida, que es cuando la lactancia materna está establecida.
Se espera a ese tiempo por dos motivos: uno, para que el bebé no confunda la succión del chupete con la succión del pezón, porque no se hace del mismo modo;
y otro, porque, si un niño llora antes de las tres o cuatro semanas de vida, normalmente es porque quiere comer. Si le damos el chupete, estamos demorando
la toma y, seguramente, no le estaremos dando tanto alimento como necesita, lo que puede repercutir en la ganancia de peso.
SUEÑO
¿Cuántas horas debe dormir un bebé? ¿Cuáles son las recomendaciones para un sueño seguro?
• Durante los primeros tres meses de vida, los bebés no diferencian el día de la noche. Suelen dormir
unas 17-19 horas al día y se despiertan, normalmente, para comer. A partir de los tres meses de vida, sí que diferencian el día de la noche y empiezan a agrupar más horas de sueño por la noche. A partir de esa edad, alrededor del 50% de los bebés hacen una pausa nocturna de unas cinco horas seguidas.
• Es importante que, durante el primer año de vida,
los niños duerman boca arriba, que es el factor protector más importante contra la muerte súbita
del lactante. ¿Y si mi hijo ha aprendido a darse la vuelta por la noche y se pone boca abajo? ¿Hay que darle la vuelta para ponerlo boca arriba? La respuesta es no.
Si un bebé sabe darse la vuelta solo, supuestamente, ya tiene los mecanismos neurológicos que le protegen de la muerte súbita del lactante. Por lo tanto, no correría ningún riesgo, aunque no haya alcanzado todavía
el primer año de vida.
Mibebeyyo #31#