Page 62 - Mi bebé y yo 351. Noviembre-Diciembre 2022
P. 62
Álvaro Sanz Borreguero
Matrón Residente del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid)
UNA FORMA NATURAL DE DAR A LUZ, INDICADA SOLO PARA EMBARAZOS DE BAJO RIESGO. CONOCE SUS BENEFICIOS Y ACLARA TUS DUDAS.
#lamatrona
PARIR EN EL AGUA
El nacimiento de Deva, octava hija de Estafanía Unzu, más conocida como Verdeliss, ha puesto de manifiesto
que existen otras formas de dar a luz.
Sin embargo, el agua y el parto se aunaron
a nivel hospitalario ya en la década de los
70 gracias al obstetra francés Michel Odent. Fue él, quien, a raíz de la revolución del 68, bajo el lema “prohibido prohibir”, se cuestionó el entorno del nacimiento. Conozcamos
cinco de los beneficios que aporta dar a luz en el agua.
5 BENEFICIOS
1. Más agradable con los sentidos.
El agua es un medio que nos permite reencontrarnos con el proceso fisiológico de parir, aportando una mayor confianza y seguridad a la hora de afrontarlo. La bañera crea un ambiente íntimo y reconfortante que da como resultado una experiencia de parto más satisfactoria.
2. Más natural con el proceso hormonal.
El parto en el agua reduce la estimulación sensorial y permite reencontrarnos con nuestro yo más primario. La sensación de relax aumenta los niveles de oxitocina y de endorfinas endógenas. A su vez, disminuye la adrenalina, hormona que retrasa la dilatación y dificulta el correcto avance de las contracciones. Gracias
a ello, los tiempos de dilatación se acortan.
3. Más movimiento y menos dolor.
La bañera ayuda a atenuar el dolor y supone una alternativa a la anestesia epidural.
El agua caliente relaja la musculatura y mejora la circulación, produciendo una sensación analgésica y placentera. Otra gran ventaja es la sensación de ingravidez que proporciona estar sumergida. Esto nos permite escuchar a nuestro propio cuerpo y movernos con mayor facilidad.
4. Más no significa mejor.
El parto en bañera se asocia con una menor medicalización, que puede reducir las intervenciones obstétricas rutinarias. Un bajo intervencionismo no está relacionado con un mayor riesgo en el parto, ya que el nacimiento se lleva a cabo según los estándares de seguridad del hospital elegido.
5. Más respetuoso con la adaptación del bebé.
La transición en el agua es más pausada, ya que el bebé pasa de un medio acuático en la placenta a otro. Si te preocupa que no pueda respirar estando bajo el agua, debes saber que el recién nacido está adaptado al medio y empezará a respirar cuando salga del agua.
@
#62# Mibebeyyo
Álvaro Sanz Borreguero
Responderá a las preguntas de los lectores sobre este tema en el e-mail: alvarosanzborreguero@gmail.com