Page 16 - NewsMatrona_ Nº 21_Sept2020
P. 16
16
NEWS
MUJER
DISMENORREA PRIMARIA: CAUSAS Y SOLUCIONES
SE TRATA DE UNO DE LOS PROBLEMAS GINECOLÓGICOS MÁS FRECUENTES EN EL MUNDO, SOBRE TODO DURANTE LA ADOLESCENCIA. SEPAMOS POR QUÉ SE PRODUCE Y CUÁLES SON LOS TRATAMIENTOS MÁS INDICADOS PARA ELIMINARLO.
Ma JESÚS DORREGO · Matrona de Atención Primaria en Santiago de Compostela
atribuye a algún proceso patológico de base, como endometriosis, adenomiosis, enfermedad pélvica inflamatoria, tumo- raciones o estenosis cervical.
PRIMARIA O ESENCIAL
La dismenorrea primaria o esencial es uno de los trastornos ginecológicos más frecuentes; afecta a una gran cantidad de mujeres en todo el mundo, especialmen- te en la adolescencia. En los casos más severos, disminuye considerablemente la calidad de vida, siendo una de las prin- cipales causas de absentismo laboral y escolar. Su aparición está asociada a factores como la menarquia temprana, un abundante y prolongado sangrado menstrual, historia familiar de dismeno- rrea, tabaquismo, tipo de dieta y factores psicológicos como estrés, ansiedad y depresión.
CAUSAS
Aunque el mecanismo global de la dis- menorrea primaria no se ha dilucidado completamente, en general, se acep- ta que es consecuencia de una fuerte vasoconstricción miometrial y endome- trial, acompañada de un aumento de las contracciones uterinas, debido a la ele- vación de las prostaglandinas endome- triales, leucotrienos y vasopresina. Estos mediadores inflamatorios intervienen en
Si es severa, la dismenorrea puede disminuir la calidad de vida.
C
M
Y
CM
MY
CY
CMY
K
L a dismenorrea es un dolor loca- lizado en la región suprapúbica asociado a la menstruación. Su intensidad es variable, pudiendo llegar a ser incapacitante. Suele asociarse a otros síntomas sistémicos, como náuseas y vómitos, diarrea, dolor lumbar y cefalea.
TIPOS
Puede clasificarse como primaria o secundaria. La dismenorrea primaria se produce en ausencia de patología orgá- nica. Por el contrario, la secundaria se
Afecta a una gran cantidad de mujeres, sobre todo en la adolescencia.
Etiología dismenorrea
primaria o esencial ISQUEMIA-DOLOR
la mayor o menor respuesta inflamatoria, en la actividad contráctil del miometrio y en la regulación del flujo sanguíneo. El aumento de las prostaglandinas endo- metriales(PGF2) ,ademásdepropiciar hiperalgesia debido a la sensibilización de las terminales nerviosas, provoca una potente vasoconstricción y contracción del miometrio, conduciendo a isque- mia uterina y dolor. Del mismo modo, el aumento de leucotrienos y vasopresi- na, ambos vasoconstrictores potentes, desempeña un papel importante en la etiología de la enfermedad.
TRATAMIENTO
Conviene tener una correcta compren- sión de esta enfermedad, puesto que, a pesar de la existencia de medidas e - caces para su prevención y tratamiento, con frecuencia, es abordada de forma pasiva, por ser considerada como una consecuencia normal del ciclo menstrual. Así lo explica Ma Jesús Dorrego, matrona y doctora por el departamento de Salud Pública de la Universidad de Santiago de Compostela por la defensa de la tesis doctoral Estudio epidemiológico de los
factores de riesgo psicológicos y de com- portamiento de la dismenorrea.
Hoy en día, el tratamiento de la disme- norrea primaria está fundamentalmente dirigido a inhibir la síntesis de prosta- glandinas a nivel endometrial, mediante el uso de antiinflamatorios no esteroi- deos (AINES). Los mejores resultados se observan si estos medicamentos se administran antes y al inicio de la mens- truación, continuando con el tratamiento dos o tres días.
Otros métodos hormonales, como los anticonceptivos orales combinados (AOC) y el implante de un DIU liberador de pro- gesterona, también son e caces en el alivio del dolor menstrual. Los AOC actúan suprimiendo la ovulación. Además, pro- vocan adelgazamiento endometrial, lo que disminuye el sangrado menstrual. La producción de PGs y vasopresina se ve reducida, disminuyendo la vaso- constricción, la isquemia endometrial y las contracciones uterinas. Por su parte, el DIU liberador de progesterona actúa reduciendo al mínimo el tejido endome- trial; como consecuencia, el sangrado menstrual disminuye e, incluso, puede llegar a desaparecer.
Vasoconstricción
Prostaglandinas Leucotrienos Vasopresina
Contracción excesiva
Aumento tono basal
Superproducción prostaglandinas