Page 25 - Guia 9 meses + baby 2020-2
P. 25
Rh positivo. Si están presentes (por ejemplo, por una transfusión o un embarazo anterior), podrían destruir los glóbulos rojos del niño en un embarazo posterior. Este test se repetirá en cada trimestre.
Anticuerpos de la toxoplasmosis (entre otros)
Entre los exámenes de rutina, también se incluyen seis test que permiten detectar la presencia de anticuerpos de determinadas infecciones, como la rubéola, la sífilis,
el VIH 1-2 (SIDA), la hepatitis B y C, y la toxoplasmosis.
• La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa peligrosa para el feto si se contrae durante el embarazo, puesto que puede causar problemas en el sistema nervioso central y en la visión. No existe ninguna vacuna contra esta enfermedad. Para evitar el contagio, cuando la mujer decide quedarse embarazada, debe evitar comer carne cruda o poco hecha, así como frutas y verduras crudas que no estén lavadas de forma cuidadosa.
Transaminasas (GOP Y GPT)
• Valorando la concentración de estas dos enzimas en sangre, se pueden obtener indicaciones sobre
el funcionamiento del hígado. Este órgano no está sometido al estrés del embarazo, pero puede causar algunos problemas. Por ejemplo, puede volverse perezoso a la hora de eliminar la bilis, dando lugar
a una acumulación de bilirrubina. Los valores que el primer análisis ofrece son un dato de referencia, en caso de que se manifestase algún trastorno en el embarazo.
Creatinina y urea
• El aumento de la creatinina puede indicar un mal funcionamento de los riñones, si bien, no es frecuente que se manifieste por primera vez en el embarazo. Asimismo, si los valores de urea salen alterados, pueden ser signo de deshidratación o de una enfermedad del riñón.
Colesterol y triglicéridos
• Los niveles de colesterol y de triglicéridos aumentan considerablemente en el embarazo, por lo que se controlan de forma especial en cada trimestre.
Hormonas tiroideas (T3, T4 Y TH)
• Este análisis previene el hipotiroidismo congénito, un trastorno provocado por la falta de yodo en el embarazo.
Ácido úrico
• Se realiza para detectar un trastorno en el metabolismo. Si el índice de ácido úrico es elevado, se prescribe una dieta especial para la mamá.
Glucosa
• Este análisis mide la cantidad de azúcar que hay en la sangre. Aunque los valores sean normales, debe realizarse un mínimo de 2-3 veces en el transcurso del embarazo. Un valor persistentemente superior al límite fundamenta una seria sospecha de la presencia de diabetes, por lo que requiere de un control más específico.
El diagnóstico prenatal
Algunos controles para el diagnóstico prenatal son los siguientes: • Screening prenatal: combinando los datos obtenidos a partir de los estudios ecográficos y los análisis de sangre, expresa
el riesgo estadístico de tener un niño con enfermedades cromosómicas.
• Exámenes invasivos, en particular, la amniocentesis
y la biopsia de corion. Se aconsejan si el screening para las anomalías cromosómicas ha dado una probabilidad de 1:250
o mayor; si ya hay otro hijo afectado en la familia; si uno o ambos padres son portadores de una anomalía cromosómica; si un progenitor es portador de aneuploidias (anomalías numéricas) de los cromosomas sexuales; y si se ha evidenciado una malformación fetal a través de la ecografía.
• Test de diagnóstico prenatal no invasivos: permiten identificar de forma precoz posibles anomalías cromosómicas durante el embarazo mediante un simple análisis de sangre.
9meses+baby |25