Page 28 - Mi bebé y yo 363 - Noviembre/Diciembre 2024
P. 28
#guíapráctica
¿Sabías que una sola dosis de Nirsevimab reduce hasta un 80% las hospitalizaciones y los casos graves por VRS?
#28# Mibebeyyo
MEDIDAS PARA PREVENIR LA INFECCIÓN POR VRS
8
Cuando hablamos de infecciones, un factor clave es la prevención. También en el caso del VRS, que, además, tiene una evolución impredecible.
La mayoría de los casos son leves, pero, en hasta cuatro de cada diez bebés, pueden ser más graves, con la aparición de neumonía o bronquiolitis. 1. Lavarnos las manos con agua y jabón.
2. Cubrirnos la nariz y la boca cuando tosemos y estornudamos.
3. Limpiar y desinfectar las superficies y los juguetes.
4. Limitar las visitas y evitar el contacto cercano con personas enfermas. 5. Tener precaución en entornos cerrados y con mucha gente.
6. Tener especial cuidado si hay hermanos en edad escolar, ya que
el riesgo de exposición es más elevado.
7. Seguir los planes de inmunización creados con Nirsevimab.
8. Actuar de forma responsable en relación con la salud, informarnos
y consultar todas nuestras dudas con nuestro pediatra.
¿En qué consiste la inmunización contra el VRS?
• La inmunización contra el VRS se realiza con Nirsevimab, un anticuerpo monoclonal que se administra de forma pinchada, como una vacuna,
y que con una sola dosis proporciona protección para los siguientes meses. Como los anticuerpos se administran directamente al bebé, no se depende de su sistema inmunitario para generar la protección y el efecto es inmediato tras la vacunación.
• El Nirsevimab se debe administrar antes de que empiece la temporada del VRS o desde el nacimiento en el caso de los bebés que nacen de octubre a marzo. Con esta pauta, el año pasado se consiguió reducir considerablemente las hospitalizaciones por infecciones respiratorias graves por VRS.