Page 60 - Mi bebé y yo 335 Septiembre 2020
P. 60

                        ¿El aumento de peso debido
al embarazo y al crecimiento
de la barriga deforma el tatuaje de forma permanente?
La piel es elástica, y también los tatuajes, pero dentro de unos límites. Un aumento o una pérdida de peso relativamente moderada, de hasta 10 kilos, no deforma el dibujo de manera permanente.
La cosa cambia si el tatuaje se encuentra en la barriga. En esta zona, la piel está sometida a una tensión excepcional, y es muy probable que, después del parto, el tatuaje ya no recupere su forma y tamaño originales.
¿Se puede aplicar la epidural
en el parto si la mamá tiene
un tatuaje en la zona lumbar?
La clave está en el lugar y la dimensión del tatuaje. Si la tinta coincide con la zona en la que el anestesista debe pinchar, no podrá hacerlo: la aguja, al atravesar los tejidos, puede introducir partículas del tatuaje tanto en el espacio peridural como en el interior de la columna raquídea, lo que podría producir reacciones graves a la mamá.
¿Las estrías que puedan aparecer estropean el dibujo?
Las estrías alteran el tatuaje.
Los daños causados dependerán de la cantidad de estrías que aparezcan. Se puede retocar,
pero difícilmente volverá a ser como antes.
¿Las futuras mamás que tienen un piercing en el ombligo
se lo tienen que quitar?
Es recomendable retirarlo, sobre todo, cuando la piel de la barriga está muy tensa y el ombligo tiende a sobresalir. De lo contrario, la piel se puede romper.
La presencia de un aro o del agujero del piercing en el pezón comporta riesgos durante
el embarazo y la lactancia?
No es necesario quitar el piercing durante el embarazo, pero muchas futuras mamás lo hacen porque tienen más sensibilidad en el pezón y les molesta. Evidentemente, durante la lactancia, hay que quitar el piercing y no volver a ponerlo hasta su término. El hecho de quitar y volver a poner el piercing entre una toma y otra puede transportar las bacterias al interior de los conductos galactóforos, lo que aumentaría el riesgo de mastitis para la madre y de transmisión de infecciones bacterianas al bebé.
#60# Mibebeyyo















































































   58   59   60   61   62