Page 63 - Mi bebé y yo 335 Septiembre 2020
P. 63
SE TRATA DE UN CONTROL MUY IMPORTANTE, INDICADO POR LOS GINECÓLOGOS HACIA EL FINAL DEL EMBARAZO MEDIANTE UN FROTIS VAGINO-RECTAL. TE EXPLICAMOS TODO LO QUE DEBES SABER.
¿QUÉ ES EL
ESTREPTOCOCO?
El estreptococo beta hemolítico del grupo B está presente en casi el 30% de las mujeres, generalmente, de forma asintomática.
¿CUÁNDO SE REALIZA EL FROTIS? 2
• Se efectúa entre las semanas 35 y 37 de embarazo, y se trata de un examen que forma parte de la mayoría de protocolos médicos. El frotis se realiza tomando una muestra de secreción vaginal y rectal a través de unos finos bastoncillos, similares a los que se utilizan para las orejas. El material se envía al laboratorio y, en 48 horas,
ya se obtienen los resultados. Aunque el estreptococo se encuentre únicamente en una de las dos muestras (vagina o recto), el resultado se considera positivo.
¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO?
• Form1
a parte de la flora bacteriana vaginal saprofita, es decir, no agresiva.
La mayoría de las veces, procede del intestino.
• El estreptococo no
da síntomas específicos. Asimismo, su colonización suele ser transitoria. Puede estar presente solo durante un cierto período de tiempo, o bien de manera intermitente.
• Si el resultado del test es positivo, no se prescribe un tratamiento antibiótico por vía oral, como se podría pensar. Esto permite reducir
la cantidad de bacterias durante un período de tiempo breve, pero existe el riesgo de no eliminarlas de una vez por todas (la vagina puede ser recolonizada a través del recto) y dejar al niño sin protección en el momento del parto.
• Es preferible intervenir durante
la dilatación con un tratamiento antibiótico endovenoso. De
hecho, después de la rotura de las membranas y durante el paso del niño a través del canal del parto,
el riesgo de transmisión es elevado. • A partir del inicio de la dilatación, se administra un antibiótico de la familia de las penicilinas por vía
endovenosa, con una dosis de
otras dosis cada
dosis de antibiótico antes del parto, puesto que esta es la cantidad de fármaco suficiente para que el bebé pueda considerarse protegido.
• Después del nacimiento, se hace una vigilancia del recién nacido. En algunos casos, si no ha habido cobertura completa de antibiótico durante el parto, se le practica
un análisis. En caso de resultado positivo, el bebé también recibirá tratamiento antibiótico. En cambio, la mamá ya no deberá seguir ningún tratamiento, ni realizarse controles posteriores.
ataque, seguida de3 cuatro horas hasta el nacimiento.
La profilaxis se considera adecuada
si se han administrado al menos dos
ESTREPTOCOCO
Mibebeyyo #673#