Page 64 - BabyShopping2024
P. 64
PARA BEBÉS Y NIÑOS PEQUEÑOS: ASIENTOS INFANTILES
Para qué peso/altura/edad. Estas sillas están homolagadas desde el nacimiento hasta los 18 kg o 105 cm de altura (unos cuatro años, aproximadamente).
Cómo se instala. El niño se sujeta a la silla por medio de un arnés de cinco puntos. La silla se fija al asiento del coche con los anclajes ISOfix o los cinturones de seguridad del vehículo.
Dónde se coloca. Deben instalarse en el asiento trasero en sentido contrario a la marcha, aunque, si se prefiere, se puede girar la silla para orientarla a favor de la marcha desde los
9 kg, 76 cm o 15 meses. Existen algunos modelos que solo se pueden colocar a contramarcha.
PARA LOS MÁS MAYORCITOS: ELEVADORES CON RESPALDO
Para qué peso/altura/edad. El asiento elevador con respaldo está homologado para niños de 15 a 36 kg o de 100 a 150 cm de altura (de 3-4 años a 12 años, aproximadamente).
Cómo se instala. Este dispositivo se fija al asiento del coche mediante anclajes que se ajustan a los puntos de fijación ISOfix del automóvil o, si el vehículo no dispone de ISOfix,
con el cinturón de seguridad del coche. El niño ya no va sujeto con un arnés, sino con el cinturón de seguridad de
tres puntos del vehículo.
Dónde se coloca. Debe ser preferiblemente con respaldo integrado y se instala en los asientos traseros del vehículo, siempre en el sentido de la marcha.
QUÉ ES EL SISTEMA ISOFIX
En la actualidad, la mayoría de los vehículos
vienen equipados con anclajes de seguridad ISOfix,
diseñados para la instalación de sillas de auto que también vengan preparadas para este sistema.
El sistema ISOfix consta de dos anclajes o puntos de sujeción rígidos, que van atornillados o soldados a la carrocería del vehículo, y de los correspondientes enganches en la base o la silla de auto.
Con el ISOfix, la sillita queda sujeta al vehículo
a través de fijaciones, sustituyendo, así, el uso
de los cinturones de seguridad. Se trata de un sistema práctico y seguro, ya que evita posibles errores
de instalación.
Aparte de los dos puntos de sujeción rígidos, la norma ISOfix establece un tercer punto de anclaje: se trata de un dispositivo antirrotación que evita
que, en caso de colisión, la silla vuelque hacia delante, minimizando, así, el riesgo de lesiones en la cabeza
y el cuello del niño. Existen tres dispositivos antirrotación en el mercado:
1 EL TOP TETHER consiste en una cinta que puede salir de la parte superior trasera del respaldo de la silla o del arco antivuelco y que
se engancha a una argolla del vehículo, identificada con el logotipo y el nombre Top Tether. Las sillas de auto con Top Tether cuentan con la homologación universal: se pueden instalar en todos los vehículos que dispongan de tercer punto de anclaje superior o Top Tether.
TOP TETHER
Los dispositivos con pata de apoyo cumplen la homologación semiuniversal: no están homologados para todos los vehículos
y el fabricante debe ofrecer un listado de automóviles compatibles.
3 SISTEMA ANTIRROTACIÓN INTERNO: permite transformar el movimiento de rotación en un movimiento de traslación hacia abajo. Este dispositivo cumple un tercer tipo de homologación,
la específica, que exige la prueba física de impacto sobre cada marca y modelo de coche donde se pretende instalar. La sillita debe venir con una lista de vehículos compatibles.
PATA DE APOYO ANTIRROTACIÓN INTERNO
Foto: Britax Römer
2
LA PATA DE APOYO es una barra metálica situada
en la base de la silla de auto que se fija a la plancha del suelo del vehículo y mantiene la distancia entre el suelo y la silla.
Foto: Be Cool
Foto: Maxi-Cosi
64 / BABY SHOPPING