Page 33 - Mib 354 - Mayo/Junio 2023
P. 33

                     • Explora una postura cómoda para los dos que permita el mayor contacto de su barriga con tu barriga. Cuanto mejor es la estabilidad del tronco, más fácil resulta buscar el seno.
• Desnuda al máximo tus senos para que pueda reconocerte por el olor y por el contraste del color de tu aréola. No solo es un consejo para cuando el bebé está lactando. Durante
las primeras semanas, es bueno tenerlo siempre muy cerca para favorecer que se alimente
con frecuencia, sin esperar a que llore.
• Permite que tu bebé busque de forma activa el seno y no lo manipules rápidamente para introducirlo en su boquita. El bebé está preparado para engancharse si se encuentra en una posición cómoda. Si presenta dificultad para hacerlo, puedes ayudarle.
• Observa y respeta sus ritmos. Al inicio de la vida, los bebés tardan más en comer y lo hacen de forma muy frecuente. Recuerda que necesita descansos para respirar y dormir.
• Masajéalo mientras come. Toca con firmeza su espalda, sus manos, sus pies... Tocar es un buen estímulo para que se sienta querido. Le permite desarrollar el control de su cuerpo y mejorar
el tono general.
• Potencia su neurodesarrollo con tiempos de porteo y juego boca abajo. Cuanto mejor control del cuerpo tiene, mayor es la eficacia de la lactancia y la alimentación temprana.
• Asesórate con tiempo para la introducción de la alimentación complementaria, con el fin de respetar las posibilidades y habilidades del bebé.
6 MESES: PUEDE COMER OTROS ALIMENTOS
A los 6-8 meses, la boca está preparada para una nueva etapa. Además de leche materna, el bebé ya puede gestionar alimentos semisólidos para ampliar la variedad de nutrientes y experiencias. • La estabilidad y el control postural del tronco permite la estabilización de la mandíbula y la movilidad independiente
de la lengua y los labios. Para lactar, no necesita un gran sellado labial; la lengua, con movimientos hacia arriba y hacia abajo,
es capaz de extraer la leche. El bebé es muy habilidoso y rápido. Con 8-9 meses, si empieza a gatear, además, puede ir de forma voluntaria a buscar el alimento materno.
• A esta edad, la mandíbula puede empezar a hacer unos movimientos verticales para aplastar alimentos y es posible que erupcione algún diente para cortar. El bebé ya se mantiene estable sentado en una trona, explora los alimentos con las manos para llevárselos a la parte anterior de la boca y puede disfrutar de los diferentes sabores y texturas. Los estudios demuestran que si este tipo de alimentación se empieza
de forma temprana, la probabilidad de atragantamientos
es menor a largo plazo.
• A partir de los 12 meses, la lengua se mueve en todas las direcciones y es más independiente de la parte posterior y de la mandíbula. Ya puede realizar sus primeras masticaciones. Esto permite aumentar las diferentes consistencias en los alimentos.
• Con un año y medio, el pequeño puede sellar bien los labios
y comenzar una masticación rotatoria y bilateral, pues ya han aparecido los primeros molares.
• Y a los dos años, con casi todos los dientes de leche, una habilidad enorme en la boca, un buen control postural y una historia de buenas experiencias, ya puede comer prácticamente lo mismo que tú. ¡Y la lactancia materna siempre será un buen postre!
  Mibebeyyo #33#
Consejos para mejorar la lactancia y la alimentación temprana












































































   31   32   33   34   35