Page 18 - Mi beé y yo 362 - Septtiembre/Octubre 2024
P. 18
UP~ ESTRENIMIENTO
#quéhaceryquénohacer
Para prevenir el estreñimiento en el niño, se debe
Otra medida efectiva consiste en aumentar la cantidad
Un suave masaje en la barriguita también puede ayudar
Si se trata de un niño más mayorcito, acostúmbrale a ir
enriquecer su dieta diaria con fibra, ya que facilita el tránsito intestinal. Da preferencia a las harinas integrales, y ofrécele una gran variedad de verduras, legumbres y frutas
(mejor en trozos y con piel).
de líquidos que el pequeño consume. La ingesta de abundante agua hace que las caquitas del niño estén más blandas y sean más fáciles de eliminar.
a movilizar su intestino en caso de que esté estreñido. Tumba al pequeño boca arriba y, con las palmas de las manos abiertas, realiza un masaje de izquierda a derecha, en el sentido de las agujas del reloj.
al baño al menos una vez al día. La mejor postura para evacuar es sentado, con los pies apoyados en un banco o en cuclillas.
El arroz blanco, las harinas refinadas, los alimentos grasos,
como embutidos, el chocolate y los dulces, así como algunas frutas y verduras (plátano o zanahoria) tienen propiedades astringentes, por lo que se deben eliminar de la dieta del niño para no agravar el estreñimiento.
Los laxantes, ya sea orales o en supositorio, solo deben
utilizarse bajo prescripción médica y en casos muy concretos. Evita, por tanto, dar laxantes a tu hijo sin haber consultado antes con el pediatra.
A veces, puede tratarse de un estreñimiento “voluntario”
debido, quizás, a un excesivo control por parte de los papás. Utilizar medios coercitivos para forzar al niño a hacer de vientre puede agravar el problema.
El sedentarismo es una de las principales causas del
estreñimiento. Procura que tu hijo pase mucho tiempo al aire libre, donde pueda correr y moverse libremente.
Si es más mayorcito, la práctica regular de un deporte
le ayudará a mantenerse activo.
DOWN