Page 22 - Mi Bebé y yo 356 - Sept-Oct 2023
P. 22

                 #elpediatra
    9 REFLEJOS DEL RECIÉN NACIDO
1REFLEJO DE SUCCIÓN. Es uno de los más importantes, puesto que permite al bebé alimentarse. El bebé succionará cualquier cosa que alcance su boca (pezón, tetina, un dedo, su mano, chupete...).
Lo hará de forma arrítmica, siendo un acto involuntario. Sin embargo, alrededor del sexto mes, el bebé ya realiza la succión de forma voluntaria, y el reflejo desaparece.
2REFLEJO DE LA MARCHA AUTOMÁTICA. El recién nacido “hace el intento” de caminar cuando, sujeto por las axilas y con un pie apoyado en la camilla o en otro plano horizontal, levanta el contrario para intentar dar un paso o varios. Este reflejo solo se mantiene
hasta el segundo mes de vida. Una variante de este reflejo lo constituye el de la escalera: a partir de la misma posición de salida, se le hace rozar con un pie el borde de un escalón, lo que provoca la flexión del miembro inferior (o de ambos) en actitud de subir la escalera.
Se considera patológico si se alarga más allá de los tres meses.
3REFLEJO DE PRENSIÓN PALMAR. Se produce cuando presionamos la palma de la mano del bebé con un objeto, o con un dedo del explorador: el bebé cierra la mano, apretando fuertemente.
Este reflejo desaparece a los cuatro o cinco meses después del nacimiento.
7REFLEJO DE BÚSQUEDA O DE LOS PUNTOS CARDINALES. Aparece cuando se roza suavemente su mejilla o la comisura de sus labios. Entonces, el bebé se gira hacia el lado que recibe el estímulo, en busca de alimento, para así poder iniciar
la succión. Desaparece a los tres meses, y se considera patológico si sigue apareciendo pasados
los seis meses.
PLANTAR. Al tocar la planta 4
del pie a la altura de la base
de los dedos, se produce la flexión de los dedos. Este reflejo se puede apreciar hasta los 9-12 meses.
REFLEJO DE PRENSIÓN
MORO. Se incorpora al bebé 5
ligeramente en decúbito supino (boca arriba) y, al soltarlo, sin dejarlo caer, se produce una separación
y una extensión de los brazos
en una primera fase, seguido de una aproximación y flexión en una segunda fase, acompañadas de llanto. Simula que dejamos caer
al bebé hacia atrás, y el pequeño aproxima sus brazos hacia el centro, como si quisiera dar un abrazo.
Este reflejo lo reproduce cuando oye un ruido, experimenta un cambio inesperado de posición,
etc. Se trata de un reflejo defensivo, que desaparece a los tres meses.
6
bebé realiza una extensión tónica de las extremidades inferiores, con aducción y pies en flexión plantar. Desaparece al mes, y se considera patológico pasados los tres meses.
REFLEJO DEL ABRAZO DE
REFLEJO SUPRAPÚBICO.
Tras una presión suprapúbica, el
REFLEJO DE GALANT.
El estímulo, rozando la piel,
O DE ARRASTRE. Se produce 8
cuando tumbamos al bebé boca abajo (decúbito prono) y apoya
el vientre sobre una superficie.
Si el pequeño encuentra un tope en sus pies, iniciará movimientos coordinados de brazos y piernas, intentando avanzar. Si colocamos al bebé tumbado encima de la madre, este reflejo lo utilizará para ir reptando y avanzando hasta encontrar el pezón. El reflejo de arrastre suele desaparecer hacia los tres meses.
9
siguiendo el borde de la columna vertebral, desde debajo de la escápula hasta encima de la cresta ilíaca, provoca una curvatura del tronco hacia ese lado. Este reflejo desaparece al quinto mes de vida.
REFLEJO DE REPTACIÓN
      #22# Mibebeyyo





























































   20   21   22   23   24