Page 26 - Mi Bebé y yo 356 - Sept-Oct 2023
P. 26

                #cómoreconocerlosytratarlos
  2¿POR QUÉ
SE PRODUCEN LOS CÓLICOS?
No existe una causa concreta
que esté detrás de este trastorno. En los cólicos del lactante, pueden intervenir muchos factores, como: - La inmadurez intestinal.
- Dificultad para expulsar
los gases.
- Una alteración, por ejemplo,
de la flora intestinal.
- Un excesivo cansancio
o hiperestimulación.
- Una alergia a la proteína de la
leche de vaca.
- El nerviosismo de la madre o del
padre que se transmite al bebé.
3¿CÓMO DISTINGUIR EL CÓLICO DEL LACTANTE DE OTROS
TRASTORNOS?
Hay que descartar que la causa del dolor y del llanto no sea otra. Y es que puede suceder que el bebé llore porque tiene el pañal mojado, tiene hambre o sueño, por ejemplo. Descartadas estas y otras causas, el cólico del lactante presenta una serie de señales características:
- Dolor intermitente en la zona de la barriga, que aparece
y desaparece.
- El dolor no se calma cuando cogemos al bebé o cuando
le damos de comer.
- El dolor da lugar a un
llanto repentino, intenso y desesperante, que puede durar incluso de dos a cuatro horas,
y que se diferencia de otros tipos de llanto.
- Hay bebés que pueden sufrir cólicos durante el día y otros,
al inicio de la noche.
4¿CÓMO DEBEN ACTUAR LOS PADRES
ANTE UN EPISODIO DE CÓLICO DEL LACTANTE?
• Los padres deben ponerse en manos de un profesional que sepa, en primer lugar, diagnosticar el trastorno adecuadamente. Este profesional también debe asesorar bien a los padres según la situación personal de cada familia. Por ejemplo, yo he comprobado que los hijos de padres añosos (mayores), que suelen mostrarse más nerviosos, son más propensos a sufrir cólicos del lactante.
• Asimismo, los padres deben asegurarse de que el bebé expulse bien los gases durante la toma y finalizada la misma. Por eso, es importante hacer pausas durante la toma para que el bebé expulse los gases y siga comiendo, y que no se duerma comiendo. De este modo, se llenará de leche, pero no de aire.
• De igual modo, es importante mantener una buena posición al pecho o darle correctamente el biberón (en posición semitumbado) para que no ingiera aire.
• También es fundamental que el bebé haga sus deposiciones de forma regular, por ejemplo, una vez al día. Y, si no, favorecerlo con algún masaje abdominal.
En este sentido, el porteo ayuda muchísimo a los cólicos del lactante.
• Por último, hay fármacos que pueden ayudar a disminuir los cólicos del lactante, pero siempre deben administrarse bajo prescripción médica.
 5¿EN QUÉ CONSISTE EL MÉTODO RUBIO
PARA CALMAR LOS CÓLICOS DEL LACTANTE?
El método Rubio es un conjunto de técnicas de osteopatía visceral. Lo que hacemos es ayudar a relajar y dar elasticidad al tejido intestinal para que el pequeño expulse bien los gases. Y es que la mayoría de los cólicos están provocados por el enlentecimiento intestinal, que se produce debido a la inmadurez del aparato digestivo del bebé, por la intolerancia al alimento, etc.
  #26# Mibebeyyo
        



























































   24   25   26   27   28