Page 81 - Mi bebé y yo 355, Julio-Agosto 2023
P. 81
samente; y finalmente, la cuelga en el marco de la puerta. Con la sorpresa preparada, la niña aguarda a que su hermano cruce el umbral de la habi- tación, momento en el que la piñata se rompe y una lluvia de confeti cae sobre ellos, mientras se funden en un emotivo abrazo.
EL PAPEL PROTECTOR DE LOS HERMANOS
En España, casi 50.000 niños y niñas crecen privados del cuidado de sus padres y muchos de ellos deben en- frentarse, además, a la separación de sus hermanos, a pesar de que la Convención sobre los Derechos del Niño, las Directrices sobre las Modali- dades Alternativas de Cuidado de los Niños y la Ley de Protección Jurídica del Menor establecen que los grupos de hermanos en cuidado alternativo deben permanecer juntos.
Una realidad que tiene mucho que ver con factores como la dificultad de
Casi 50.000 niños y niñas
en España crecen privados del cuidado de sus padres y muchos de ellos deben enfrentarse, además, a la separación
de sus hermanos.
encontrar familias acogedoras para grupos de hermanos, la disponibili- dad o no de plazas o el hecho de que el sistema de protección favorezca la segregación por edad, ya que depen- diendo de esta se accede a una mo- dalidad de acogimiento u otra.
En este sentido, la campaña Aldeas Infantiles SOS está avalada por el informe Hermanos en acogimiento: Derecho a crecer siempre juntos, en el que la organización recuerda que mantener el vínculo que genera la convivencia con los hermanos es un apoyo fundamental para superar el trauma de la separación de los pa-
Fotograma de la nueva campaña de sensibilización de Aldeas Infantiles SOS.
dres, reconstruir la confianza y la es- tabilidad emocional. El estudio ofre- ce, además, testimonios de jóvenes que han crecido en el sistema de pro- tección. Es el caso de Encarna, quien afirma que “el vínculo que me une a mi hermana es tan fuerte que nadie puede romperlo, y esto es gracias a todo el tiempo que hemos pasado juntas”. Y el de Fátima, que recuerda que “cuando entras en un centro y te sientes perdida, tus hermanos se convierten en tu principal apoyo”.
El informe incluye, además, una serie de recomendaciones para garantizar el bienestar de los grupos de herma- nos en acogimiento, entre ellas, tener en cuenta su opinión al adoptar la for- ma más adecuada de acogimiento, generar los recursos financieros y humanos necesarios para facilitar la acogida o incluir en los planes de for- mación de los educadores las com- petencias profesionales necesarias para gestionar las relaciones entre hermanos.
Los hermanos son un apoyo fundamental para superar el trauma de la separación de los padres.
¡Ayuda a Aldeas Infantiles SOS a garantizar que los hermanos en acogimiento crezcan juntos!
Entra en https://www.aldeasinfantiles.es/peticion/hermanos o llama al 913 005 214 y descubre cómo colaborar.
Mibebeyyo #81#