Page 5 - Memento
P. 5
Uno de los científicos contemporáneos más brillantes, el biólo- go Humberto Maturana nos regala claridad sobre lo que es la vida, cómo funcionamos los seres humanos desde lo más ele- mental, hasta la manera en que aprendemos y evolucionamos a través de los vínculos que generamos.
Maturana afirma: "Los seres vivos somos sistemas autopoiéti-
cos moleculares, o sea, sistemas moleculares que nos produci-
mos a nosotros mismos, y la realización (toma de conciencia)
de esa producción de sí mismo como sistemas moleculares,
constituye el vivir". De acuerdo a su teoría, todo ser vivo es un
sistema cerrado que está continuamente creándose a sí mismo
y, por lo tanto, reparándose, manteniéndose y modificándose.
El ejemplo más simple quizás sea el de una herida que sana.
La prestigiosa Enciclopedia Británica, que enlista a la auto-
poiesis como una de las seis grandes definiciones científicas
de vida, explica: "A diferencia de las máquinas, cuyas funciones gobernantes son insertadas por diseñadores humanos, los organismos se gobiernan a sí mismos".
Gobernarnos a nosotros mismos es entonces la tarea más importante de nuestra existencia, ¿no crees?
Gobernarnos implica conciencia. Conciencia implica darnos cuenta: estar presentes en nues- tra vida, en cada experiencia, en cada relación, en cada vínculo que establecemos, en cada hora, minuto y segundo que pasa de nuestras vidas.
Todos los que somos educadores CIH, hemos generado a lo largo de este ciclo escolar mo- mentos, experiencias, situaciones, que te permitieran darte cuenta quien eres, a la vez que asumir responsabilidad sobre tus decisiones, pues son éstas las que te van construyendo y permitiendo diseñar la persona que quieres llegar a ser y en la que te vas convirtiendo. Has estado en un constante entrenamiento para gobernarte a ti mismo. Gobernarte a ti mismo te permitirá alcanzar mayores niveles de libertad real y estoy segura que es tu libertad una con- quista que te interesa, ¿no es cierto?
Pues bien, en la medida en que te gobiernes a ti mismo, es decir, te puedas hacer cargo de tus pensamientos, emociones y acciones, es que podrás generar relaciones sólidas y profundas con otras personas. Estoy segura que tener buenas relaciones, amigos entrañables y una tribu humana que te acompañe en la vida también es algo a lo que aspiras, ¿cierto?
El mismo Maturana demostró que en las relaciones humanas lo fundamental es escucharse, pero para eso tenemos que dejar que el otro aparezca sin anteponer prejuicios, supuestos o exigencias. Te invito entonces a tomar conciencia del proceso que viviste este ciclo en la escuela y la vida el cual te permitió darte cuenta quien eres, acercarte un poco más a entenderte desde aden- tro, qué decisiones tomaste y que resultó en ti y en tus vínculos derivado de esas decisiones.
Si algo de lo que ves que sucedió en ti te gusta, repite tus acciones y decisiones. Si algo no te deja satisfecho, tienes un nuevo ciclo enfrente para hacerlo diferente.
Por ahora, ¡goza mucho tus vacaciones!