Page 8 - Boletin_Mensual_2_julio2018
P. 8

Helga conoció a Arturo Ramírez cuando eran estudiantes en la Facultad, así es que Arturo le contó su idea de hacer un centro de Matemáticas fuera de la Ciudad de México y la invitó a colaborar. Ella se sumó a la aventura con el entusiasmo y dedicación que siempre pone en lo que hace, y en 1980 llegó a Guanajuato, junto con Arturo Ramírez, José Luis Abreu, Alfinio Flores y un par de estudiantes efímeros, a construir el CIMAT.
Aunque la fecha oficial de creación del CIMAT es el 16 de abril, llegaron en agosto y estuvieron alojados en un salón en la Escuela de Ingeniería, hasta que consiguieron rentar la Casa del Conde, en Valenciana.
En agosto empiezan los cursos y ella dió clases en Ingeniería Civil, hasta que se abrió la licenciatura en Matemáticas. De hecho fue su primera maestra.
Fausto fue becario del Instituto de Matemáticas de la UNAM en los últimos años de la licenciatura y ahí conoció a Arturo Ramírez, que trabajaba en el Instituto. Arturo preguntó a los becarios si a su regreso del doctorado estarían interesados en trabajar en un centro fuera de la Ciudad de México Fausto fué uno de los que contestaron afirmativamente... y cumplió.
En noviembre de 1981, en cuanto terminó su doctorado desembarcó en Guanajuato. Para entonces, además de los cuatro que llegaron a “poner la primera piedra”, estaban José Alfredo Jiménez... Murrieta, que únicamente estuvo unos meses en CIMAT y emprendió el vuelo a otras latitudes, y Berta Gamboa que había llegado un par de meses antes.
Boletín Mensual Helga y Fausto de Información
Fausto dio clases en la Escuela de Química.
Arturo había elegido Guanajuato porque había una buena Universidad que no tenía licenciatura en Matemáticas.
En 1982 se sumaron otros investigadores y decidieron hacer una licenciatura en Matemáticas; por supuesto
Helga y Fausto colaboraron en el desarrollo del plan de estudios. A instancias del Órgano de Gobierno del CIMAT se hizo un convenio para que la Universidad de Guanajuato otorgara el título y se creó la Escuela de Matemáticas. Arturo fué su primer director y Fausto su primer secretario académico. El primer folleto informativo de la licenciatura lleva un dibujo hecho por Fausto...
Poco tiempo después dejó de ser el secretario académico de la Escuela y José Pernas tomó esa función. Helga y José fueron los tutores de todos los alumnos durante varios años.
En 1987 Carlos Bosch organizó la primera Olimpiada Mexicana de Matemáticas e invitó a Helga a hacer la selección regional (en esa primera edición no participaron todos los estados y Guanajuato y Querétaro estuvieron juntos). Helga se convirtió en la delegada del estado de Guanajuato y lo fue durante muchos años. Cuando pasó el relevo, ella organizó el concurso estatal de la Olimpiada Cotorra.
Como al principio Helga y Berta eran las únicas analistas, establecieron una estrecha colaboración académica y una fuerte amistad. Escribieron un par de libros; uno de ellos “The James Forest”, fue su primer colaboración de gran magnitud, editado por Cambridge
  8





















































































   6   7   8   9   10