Page 6 - Boletín CIMAT 25, noviembre 2020
P. 6

  Coloquio de exalumnos CIMAT/DEMAT
Una oportunidad para crear redes y fortalecer la comunidad
 Explorando temas tan diversos como la modelación de la calidad del sueño, la geometría birracional, la inteligencia artificial para el bienestar social, los grafos cuánticos o la dinámica de
los ciclistas de la ciudad de León, el Coloquio CIMAT/DEMAT ha abierto un espacio para que exalumnos de todos los programas tengan la oportunidad de mostrar su trabajo a la comunidad.
Paradójicamente, las difíciles condiciones que trajo consigo la emergencia sanitaria de alguna manera facilitaron el desarrollo de este proyecto, como lo explica el Dr. Luis Núñez Betancourt, quien junto al Dr. Herbert Kanarek organiza el Coloquio institucional: “Pasó la pandemia y eso nos afectó la segunda mitad del semestre pasado, todo tuvo que detenerse y ya no pudimos seguir con el coloquio (presencial). En el verano empezamos a buscar cómo llevar a cabo el coloquio de forma virtual y que fuera diferente a todos los eventos que hay ahorita. Actualmente hay seminarios virtuales en todos lados, algunos especializados, otros generales, y nosotros queríamos hacer algo que fuera especial y que uniera a la comunidad CIMAT/DEMAT”.
Por otra parte, un proyecto alterno también les sirvió como punto de partida: “Hay un proyecto de una sociedad de exalumnos —explica Luis Núñez—, y justamente por eso pensamos que era una buena idea tener un coloquio de exalumnos de los tres niveles: de licenciatura, maestría y doctorado, estudiantes que hayan pasado por alguno de esos programas. Muchos están en otros países o ciudades, era difícil invitarlos a que vinieran a Guanajuato a un coloquio normal, pero en línea es mucho más fácil”.
Para participar en el Coloquio de exalumnos CIMAT/DEMAT basta con ser exalumno de alguno de los programas: “Es suficiente con que se sea exalumno, ni siquiera se tiene que haber terminado el programa. Tenemos un caso (Alicia Prieto) que empezó en el DEMAT y a la mitad de la carrera consiguió una beca para irse a Dallas. Solo estuvo aquí dos años, pero es exalumna. Por eso somos muy cuidadosos de no usar el término egresados, sino el de exalumnos. Queremos que sean exalumnos que hayan hecho cosas interesantes, y la mayoría lo han hecho.
“Algo que buscamos es que no sea un coloquio de matemáticas, sino un coloquio que muestra lo que uno puede hacer con una formación matemática.
6 Boletín Mensual Coloquio de exalumnos CIMAT-DEMAT de Información


























































































   4   5   6   7   8