Page 11 - Boletín CIMAT Mayo 2019
P. 11

  logra que el transporte público sea planificado, y en este sentido, la meta es que los datos se conviertan en pilares del desarrollo en esta área.
De ahí que Baptiste resaltó que el objetivo del taller es utilizar big data para comprender y planificar la movilidad, mejorar la operación de los servicios de transporte, la infraestructura peatonal y ciclista, facilitar su despliegue para reducir la congestión y las emisiones contaminantes del sector transporte.
Para la actividad se reunieron a desarrolladores de tecnología que generan macro datos, así como a sus operadores, actores de la iniciativa privada del sector de las tecnologías de la información y la comunicación, y autoridades de distintas entidades del país encargadas de planear y gestionar la movilidad urbana de datos. “El papel de los macro datos en pro de una movilidad más sustentable” es uno de los cuatro talleres que realizarán en conjunto la Agencia Francesa de Desarrollo y el Centro Mario Molina en las temáticas de calidad del aire, educación en cambio climático y eficiencia energética en el sector industrial.
Movilidad ineficiente, fragmentada y desigual
Sobre qué tan inteligente es la movilidad en la Ciudad de México, Rodrigo Díaz González, subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, señaló que en la actualidad se trata de un sistema fragmentado, ineficiente y desigual.
Dicho estado se debe a que los organismos involucrados en los sistemas de transporte de la Ciudad de México no dialogan entre sí, a la inexistencia de una cultura de los datos y a que no se tiene claro cuál es la flota de cada servicio de transporte y cuántas unidades están en operación, explicó Díaz González como parte de la conferencia magistral “El proyecto de la Ciudad Digital
en la Movilidad de la CDMX”, la cual presentó en el marco del taller.
“Cada día entre el Estado de México y la Ciudad de México se realizan 4.5 millones de viajes, pero en vista de los límites administrativos entre ambas entidades las personas tienen que caminar y cambiar a otro transporte, esto hace que los viajes sean más caros, largos, ineficientes y contaminantes”.
Así, como parte del plan estratégico de movilidad en el que trabajó junto con otros de sus colaboradores, se busca la integración del sistema de movilidad, mejorar la infraestructura, que incluye recuperar la flota y sus sistemas operativos, en muchos casos obsoletos; y proteger a los usuarios al mejorar la calidad de su viaje. El funcionario dijo que dichos objetivos se cumplirán a través de privilegiar los modos sustentables de transporte público, y también de entender que la calle es un espacio finito en el que se debe priorizar este tipo de transporte y que toda la inversión y planeación al respecto se refleje en el bolsillo de los usuarios.
“Desde la Semovi tratamos de emplear los datos en la generación de políticas públicas para la movilidad, por eso proponemos que haya transparencia en los datos y dar seguimiento para evaluar si las estrategias implementadas funcionan o no. Para ello, es necesario integrar bases de datos y que estos sean abiertos para que la comunidad académica, científica y de emprendedores puedan desarrollar aplicaciones dirigidas al usuario”.
Como parte de la inauguración del taller, Germán Galván, socio de McKinsey para temas de sector público, capital e infraestructura, presentó la conferencia magistral “Elementos básicos para impulsar la movilidad inteligente en las ciudades. Panorama de los elementos que intervienen para generar una movilidad inteligente”.
  Boletín Mensual de Información
11






















































































   9   10   11   12   13