Page 7 - Boletín CIMAT Mayo 2019
P. 7

Con el fin de tener un primer contacto directo y escuchar a la comunidad del CIMAT, el pasado 23 de abril estuvo en nuestro Centro el Dr. José Alejandro Díaz, director adjunto de Centros Conacyt.
A través de las diferentes direcciones y coordinaciones del CIMAT, encabezadas por el director general, el Dr. Víctor Manuel Rivero Mercado, a lo largo del día el Dr. José Alejandro Díaz conoció de primera mano una perspectiva general de las actividades sustantivas del centro, los más recientes casos de éxito y los proyectos más relevantes de la actualidad de las diferentes áreas y unidades.
De igual manera, la comunidad de nuestro centro tuvo la oportunidad de escuchar parte de los nuevos desafíos que está planteando la nueva administración del Conacyt en materia de ciencia, tecnología e innovación, proyectos necesarios para el desarrollo del país.
En su bienvenida, el Dr. Rivero deseó que la reunión fuera “el inicio de una colaboración muy estrecha con la nueva administración del Conacyt”.
Por su parte, en su mensaje el Dr, Alejandro Díaz dijo que uno de los restos más importantes para el Conacyt es “articular un verdadero sistema” que sume las capacidades científicas y tecnológicas de los 27 centros de investigación.
Reconoció que ya antes ha habido intentos similares: “Cada nueva administración -dijo- ha buscado articular los centros en un sistema, como las coordinaciones, como los consorcios, pero todavía tenemos problemas que no se han resuelto, problemas que tiene que ver con las comunidades, con los trabajadores. Tenemos una diversidad en los 27 centros, no tenemos una homologación en prestaciones, por ejemplo, y también tenemos un rezago muy grande entre los centros y las universidades. La única forma de poder integrar un sistema es resolviendo los problemas sustanciales, que tienen que pasar necesariamente por la revisión de lo laboral, por mejorar las condiciones de trabajo de todos los actores, no solo de las comunidades científicas, sino también de los trabajadores administrativos”.
El Dr. Díaz recordó que actualmente el gobierno federal está inmerso en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, con base en un análisis y en un diagnóstico realista sobre los desafíos nacionales.
“La idea es que el sistema del Conacyt –señaló- tenga presencia en todos los escenarios para encontrar la forma en que los centros públicos de investigación, que son la herramienta que tiene el estado mexicano para desarrollar la ciencia de este país, sean punta de lanza en estas discusiones. Y solamente mostrando las capacidades, conociendo bien lo que hacen las comunidades científicas, podemos ser actores principales del PND que se está desarrollando”.
De igual manera, dijo que el Conacyt tiene conciencia de las limitaciones presupuestarias: “No hay dinero suficiente para resolver todos los problemas, hay prioridades que se están marcando en todos los sectores, y también estamos conscientes de que tenemos que cambiar las formas en que hemos ejercido el presupuesto y el servicio público, de tal forma que los principios éticos, el rigor científico, la transparencia y la austeridad sean compromisos con el presente y el futuro de la nación. Hemos puesto en el Conacyt todo a revisión porque no podemos, con estas limitaciones, seguir atomizados en todos los ámbitos”.
En ese sentido, el Dr. Alejandro Díaz dijo que el Conacyt está realizando un mapeo de las actividades de todos los centros “para sumar esfuerzos que tenemos duplicados, triplicados y hasta cuadriplicados, en lugar de atomizarlos” y así tener un mayor impacto mayor. “Esta revisión es necesaria para poder hacer una planeación de cómo podemos trabajar juntos en proyectos que sean necesarios para este país; un mapeo que relacione investigadores, temas y proyectos, de tal manera que se puede avanzar en la cadena de valor desde un producto básico hasta el final, en sus distintos niveles de madurez”.
Finalmente, El Dr. Alejandro Díaz dijo que el Conacyt está empeñado en apoyar la ciencia básica como no se ha hecho anteriormente. “Lo que no se quiere es perder la vocación científica de los centros y convertirlos solo en centros de aplicación de desarrollo tecnológico, por moda o por necesidad de recursos, que abrieran su abanico y que perdieran su vocación”.
Previo a la reunión general con la comunidad del CIMAT, y a sugerencia del Dr. Víctor Rivero, se guardó un minuto de silencio en memoria del Dr. Vladimir Grigorievich Boltianski, fallecido el pasado 16 de abril.
  Boletín Mensual de Información
7





















































































   5   6   7   8   9