Page 7 - LOS POEMAS DE RECARTE
P. 7
NOTA DEL AUTOR
Este poemario lo he ido creando durante gran parte de mi vida, de la mano de hechos que han ido marcando mis pasos, para bien o para mal. Es un poemario vivo, pues sigo añadiendo poemas.
Me han criticado por ceñirme a la métrica clásica cuya base está en los versos, como conjunto de palabras sometidas a medida y a cadencia. Nunca se me ha ocurrido adaptarme a la nueva ola de poemas sin métri- ca y sin ritmo. Soy partidario de cuidar lo que nuestros clásicos hicieron. Ahora, cualquiera puede hacer un poema, sin rima y sin ritmo, poniendo las frases (que ellos llaman versos), una debajo de la otra, para que parezca un poema clásico. Pero considero que eso es un pequeño fraude. Es mi opi- nión. Eso puede ser poesía, como manifestación de sentimientos estéticos, redactados con bellas frases, pero al carecer de ritmo y de rima, pierde lo magnífico de los poemas que nos dieron los clásicos.
Estamos en una etapa histórica que desprecia la elaboración, el rigor, el conocimiento y la sabiduría. Todo se hace ahora precipitadamente, desde el arte hasta la política. Se busca lo fácil, lo rápido, lo “sin técnica”, por- que estudiarla es duro y requiere un gran esfuerzo. Falta talento. Ocurre también en la música o en la pintura: antes era un rito lleno de técnica, de conocimientos, de elaboración y creatividad. Ahora se pinta un cuadro en dos horas, con unas pinceladas, o con puntos y rayas, y se vende para que haga juego con las cortinas de una habitación. Así hemos perdido las tra- diciones; así nos espera un futuro vulgar, ramplón y mediocre.
Espero que os guste lo que he plasmado en este pequeño libro. Javier Recarte
5