Page 259 - September 2023
P. 259
Campeones Mexicanos Cuarto De Milla De La Temporada De Carreras
2022 En El Hipódromo De Las Américas.
Por: Luis Prieto Zamudio. Fotografía: Luis Prieto Zamudio y Miguel A. Espinoza / Hipódromo de Las Américas.
La Asociación Mexicana de Criadores
y Caballistas de Caballos Cuarto de Milla (AMCCCCM), designó en enero a los campeones de la temporada de carreras 2022, pero fue
hasta el 6 de mayo que tuvo lugar la ceremonia
de premiación, bajo la conducción del Médico Veterinario Daniel Hernández Mandujano.
Reconocimientos
Hubo dos reconocimientos especiales: uno a la trayectoria de 58 años como entrenador de caballos del Sr. Pablo Rabasa Roqueñi, quien acompañado de su familia recibió una placa por parte de directivos de la mencionada asociación. Poseedor de una vasta experiencia, a través de un video Don Pablo nos dio una semblanza de su trayectoria.
Definido como “El decano de los entrenadores de caballos” en el Hipódromo de Las Américas, nació en México, en 1941; a los 22 años emigró a Chile donde compró sus primeros caballos y fundó su stud PARAMEXICO, cuyas sedas son de los mismos colores que la bandera mexicana. Pronto regresó a México y en 1965 empezó a entrenar caballos Purasangre.
Para 1985, al incursionar el Rancho Atotonilco, de Don José Merced Gómez Orozco, al Hipódromo de Las Américas, empezó a entrenar caballos Cuarto de Milla. “Con esa cuadra es
con la que he obtenido mis mejores triunfos en
los clásicos, por la calidad de animales con que contaban.” Recuerda con emoción a la potranca Rapid Voyager (Hempen – Miss Georgia Jet, por Jet Deck), porque con ella le ganaron a Woodside (Truckle Feature – Hasty Choice, por Friend’s Choice), que era el mejor caballo de carreras en dicho hipódromo. Sin dudarlo afirma que: “ahí es donde tuve mi mejor experiencia..”
Emocionado y agradecido con su familia
y quienes lo han apoyado siempre, Don Pablo concluyó: “Actualmente entreno tanto caballos Cuarto de Milla como Purasangre, y a mis 82 años sigo vigente. En el hipódromo he sido feliz y moriré feliz.”
Su hijo, Pablo Rabasa Yaguno, que también es entrenador de caballos desde 1987, expresó: “Además de ser un gran entrenador, ‘Pablito’
es mi maestro y mejor amigo, simplemente un campeón para mí.”
El segundo reconocimiento fue precisamente para Don José Merced Gómez Orozco, que en febrero pasado fue galardonado con el trofeo “Legacy Breeder”, por sus 50 años dedicados a la crianza del caballo Cuarto de Milla, por parte de la American Quarter Horse Association (AQHA) en su convención anual realizada en febrero pasado. Fallecido en 2010, Don José Merced estuvo representado por su hija Adriana Gómez Barnola y su esposo, el entrenador Julián Gutiérrez.
Todo se inició en 1964, cuando adquirió el Rancho Atotonilco, en Yerbanis, Durango, donde estableció su criadero de caballos; en 1973 obtuvo su membresía a la AQHA y, desde entonces, ha sido constante en el registro anual de sus caballos ante dicha organización internacional.
Resumen de las principales distinciones
Se otorgaron 23 títulos equinos, siendo
Rey Alfredo el único que obtuvo tres de ellos:
el de AQHA Mexican Champion, Campeón Castrado Tres Añero Mexicano y Caballo del Año. El hijo del semental Fearless Fritz tuvo
una excelente temporada, que incluyó triunfos en los derby’s Subasta Selecta, México y Desafío Crianza Mexicana, además de haber establecido nuevo tiempo récord local de 19.07 segundos
en 400 yardas. Como parte de los corredores
de Cuadra Baldeli, contribuyó de manera importante para que esta fuera nombrada Cuadra Campeona por Puntos (705), junto con DK Mexicana, Campeona Dos Añera Mexicana, entre otros destacados corredores.
Proud Corrina (por Corona Cartel) madre del mencionado Rey Alfredo, fue designada como yegua Campeona de Cría.
En la división de dos añeros destacó BR Valiente, ganador de más de 3 millones de pesos,
por lo que se hizo acreedor al remolque que
otorga la AQHA al corredor mexicano subastado
y con mayores ganancias en la temporada, a lo
que contribuyó el haberse coronado campeón
en el Futurity Subasta Selecta .-RG2. Pertenece
a la Cuadra Bronco Rider, también propietaria
de múltiples ganadores, como son los campeones BR Enamorado y BR Jesse, cuya aportación fue determinante para que Ismael Parra Martínez fuera designado Entrenador Líder por Puntos (612), y Southern Corona como Semental Campeón por Dinero Ganado, con $8’440,000 pesos.
La crianza mexicana, cada vez más competitiva, tuvo como mejor representante al Criadero La Presita, del Dr. Anselmo Aguilar Payán, al ser nombrado por cuarta temporada consecutiva como Campeón Criador, esta vez con una puntuación
de 851. Su semental estrella sigue siendo Danny Cartel (por Corona Cartel), cuyos hijos aportaron 633 puntos, que le valieron para ser designado Semental Campeón por Puntos (633). En sus praderas crecieron los hoy campeones DK Mexicana, MR Juan y Texana Cartel.
Compitiendo con caballos de crianza nacional e importados, la Cuadra Cartas Blancas recibió la distinción de Campeona por Clásicos Ganados (9), y en justa recompensa José Eduardo Baltazar Carmona fue designado Entrenador Campeón por Clásicos. De su plantel destacaron los campeones Send Me Anywhere, Espejo Fusilero, Jay Number 7, así como US Chicks Cartel, Splyndyd, etc.
Excepcional fue la temporada para el jinete Yair Daniel Báez, quien acaparó los títulos de Jinete Campeón por Puntos (810) y por Clásicos (10). Entre sus aciertos principales se cuenta haber ganado el Futurity México, Derby Garañones, Clásico Enrique Carrión Álvarez, Clásico Francisco Pasquel, en el que estableció récord mundial de velocidad en 110 yardas dirigiendo a la potranca Divas First Anita (por Divas First Down)
La información detallada de los equinos premiados, se presenta en la tabla que acompaña a esta publicación.
SPEEDHORSE September 2023 257