Page 199 - August 2019
P. 199
EN ESPAÑOL
Con 49 corredores mexicanos se realizaron las exigentes pruebas de calificación, de las que se obtuvieron los 10 finalistas que regresaron a la pista el 16 de junio, para medirse nuevamente en 350 yardas por un premio de $1’307,780 pesos ($67,792 US aproximadamente).
La potranca Danny Cool marcó el mejor tiempo con 17.501 segundos, seguida muy de cerca por el castrado BB Cartel (17.509), con quien protagonizó emotivo duelo en la última carrera clasificatoria, por lo que fue preferida en las taquillas de apuesta, cerrando con momio de 1.50 a primer lugar.
Al iniciar las acciones, los corredores se dispersaron en la pista: junto a la barrera interna se movieron SE Teller Jolla (1) y Miss Okey Okey Qbrew (2), por el centro avanzó solitario LA Rapid King Judea (3), mientras que la partida hacia afuera de BB Cartel (4) apretujó hacia la derecha a los ocupantes de las puertas
5 a 8, incluida la favorita Danny Cool. Falta que finalmente ameritó la descalificación de BB Cartel hasta el décimo lugar.
La carrera transcurrió con Miss Okey Okey Qbrew al frente, quien pronto dejó atrás a SE Teller Jolla y continuó su meteórica escapada ante la embestida de LA Rapid King Judea, este bajo la enérgica exigencia de su jinete Mario Alberto López Marmolejo. Fue en el último tranco cuando el potro retinto alcanzó primero la línea de meta, ganando por diferencia de nariz sobre la obstinada potranca que dio una formidable carrera a pesar de ser la menos favorita a ganar (cerró con momio de 30 a 1).
Fue necesario esperar la foto de meta para apreciar la mínima diferencia entre los dos punteros, que en el reloj se reflejó en una centésima de segundo: 17.32 para LA Rapid King Judea y 17.33 para Miss Okey Okey Qbrew, ambos con un SI de 87.
Fue la segunda visita al círculo de ganadores del equipo de Cuadra Los Gavilanes, pues
habían ganado la misma tarde el Clásico Javier Rosique Palavicini, con el castrado Lafishingonabugsmoon, montado por Yair Daniel Báez Soto.
El trofeo correspondiente fue entregado por Adriana Gómez Barnola y Javier Rosique León, por parte de la Asociación Mexicana de Criadores y Caballistas de Caballos Cuarto
de Milla. Lo recibió Rubén Romo García, a nombre de Cuadra Los Gavilanes, entrenador que está teniendo excelentes resultados en la actual temporada, pues también tiene a su cargo el acondicionamiento de LA Rapid Dove ganador del Derby México.
LA Rapid King Judea es crianza de Ramiro González Ozuna, propietario del semental Rapid Fire Jess y de la yegua Queen Judea (por Strawfly Special), que ha mostrado aptitudes sobresalientes en la pista, ya que en su primera temporada ganó el Futurity Subasta Selecta y se colocó segundo en el Criadores Mexicanos, méritos suficientes para ser designado Potro Campeón de Dos Años en Mexico; en
2019 culminó tercero en el Derby Desafío Crianza Mexicana, enseguida participó en la eliminatorias del Derby México ganando su “heat” pero sin alcanzar el tiempo necesario para avanzar a la final, sin embargo fue inscrito a una carrera de “Premio Especial” para no finalistas, la cual ganó por más de dos largos de diferencia.
Llegó a esta final después de triunfar en la tercera de seis carreras de calificación, marcando 17.609 segundos, el sexto más rápido. De
esta manera, de 17 partidas ha ganado en 11 ocasiones, más un segundo y un tercer lugar. Por este triunfo sumó $549,015 pesos ($28,459 US aproximadamente) a su cuenta de ganancias, que ya supera los 4.2 millones de pesos.
“Es un potro muy fuerte y consistente en su desempeño, llega muy bien a la distancia; en esta carrera fue impresionante su manera de estirarse para ganar la carrera en el último tranco. Sin duda una preparación excelente de Rubén Romo
y su equipo”, expresó satisfecho Ramiro González Ozuna, quien confía que mantendrá su desempeño en la actual temporada, compitiendo en los derbys restringidos para ejemplares mexicanos.
Sorprendiendo a todos, Miss Okey Okey QBrew se quedó con el segundo lugar, bajo la dirección de Yair Daniel Báez Soto, en beneficio de la Cuadra Titanium y del entrenador Sergio Flores López. Es crianza de Héctor Pacheco e hija del semental Quik Brew en Especially Okey (por Okey Dokey Dale).
Para el tercer lugar concluyó la potranca Danny Cool, dirigida por José Ángel Ambrosio Medina, para Rancho El Suspiro, siendo ensillada por el entrenador Gonzalo Bastida Pacheco. Crianza de Cuadra La Presita, es hija de Danny Cartel en One Cool (por Separatist Jr). Es ganadora del Futurity Criadores Mexicanos.
Los demás finalistas llegaron en el orden siguiente: Y She Left (Azyoucansee – She Left You); SE Teller Jolla (La Jollaroid – Tellem Jamie); Quickity Cartel (Catch The Cartel – Quickity Famous); BR Corona de Chivali (Southern Corona – Chivali Go); Crisp Horse (Sea Horse Corona – Crisp); Cheeta Steal (Cheetah Woods – Feet Down Six); BB Cartel (Watchful Vigilance– B B Good).
Mario Alberto López and La Rapid King Judea return as winners.
The team of Cuadra Los Gavilanes receive a second award of the afternoon.
SPEEDHORSE, August 2019 197
RACING NEWS
Luis Prieto Zamudio Luis Prieto Zamudio