Page 5 - Edición 920
P. 5

diga: yo soy responsable de la solidaridad social; estos no son altos funcionarios que van a venir a decirme cómo debo hacer mi trabajo. Y el consejo de ministros debe ponerse los pantalones y decir: esto es lo que vamos a hacer ahora y no son los altos funcionarios de Revenu Québec los que van a venir a decirnos qué hacer. "
Los portavoces señalaron de pasada que, a diferencia de casi todos los sectores de la sociedad, los más pobres no
recibieron ayuda durante la pandemia, mientras que el costo de los artículos de pri- mera necesidad subió, difícil de absorber por estas perso- nas. El mayor uso de los bancos de alimentos durante la pandemia tampoco es ajeno a esta disminución del poder adquisitivo de los más desfavorecidos.
recho.
Camille Bonenfant, del Co- mité de Personas de Asisten- cia Social, denuncia lo que ella describe como "tributa- ción de derechos". Sostiene que la ayuda disponible a través de impuestos - crédi- tos fiscales, ayudas diversas, bonificaciones - es un dere- cho que se ve privado de las personas que no pueden completar una declaración por múltiples razones: dificul- tad para leer; discapacidad física o intelectual; o, simple- mente, porque es demasiado complicado y no pueden pagar a alguien para que lo haga.
“Casi 45.000 reclamantes no presentan denuncia por di- versos motivos y como no hacen sus impuestos no tie- nen acceso a los créditos reembolsables a los que tie- nen derecho y que marcan una gran diferencia en su presupuesto. [...] El gobierno tiene una deuda con la gente más pobre. Todas las perso- nas que no han solicitado su préstamo solidario, todas las
Agrega que la pandemia difí- cilmente puede usarse como excusa para no hacer nada.
“Si hay algo que nos ha de- mostrado el año pasado, es que podemos hacer de ma- nera diferente cuando tene- mos que hacerlo. "
Según ella, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Solidari- dad Social es "consciente de que es indecente privar a las personas de sus beneficios", pero no puede hacer nada si Revenu Quebec no cede.
Mientras tanto, Michal Sa- vard, de la Table des groups populaire de la Côte-Nord, ve un círculo vicioso entre mu- chas personas.
“Sabemos que hubo perso- nas en el último año que no presentaron sus impuestos y probablemente tampoco lo harán este año. Se van a embarcar en una especie de segunda ola donde no habrá declaración de impuestos. Estas personas, ¿cómo están?
Fuente: Articulo traducido de prensa canadiense
Una deuda con los más po- bres
Además, denuncian el hecho de que el gobierno está aho- rrando dinero a costa de los
pobres, ya que mu- chas perso- nas que no presentan una decla- ración de renta se encuentran perdiendo los nume- rosos crédi- tos fiscales, bonificacio- nes y otros beneficios a los que tienen de-
El Directorio Comercial Latino de Montreal 5
personas que no han solici-Local tado sus dietas, son sumas grandes y es dinero que le debemos a la gente más
   pobre ”, martilló.
Según ellos, los ciudadanos que viven de los beneficios del gobierno no deberían tener que hacer un balance de sus ingresos, ya que el estado ya conoce muy bien su situación financiera. “El gobierno ya tiene toda la in- formación fiscal de estas per- sonas”, enfatiza Pascale Brunet. Las personas que re- ciben asistencia social pagan más impuestos que cualquier otra persona. "
Círculo vicioso
 Edición 920 - Del 8 al 14 de Abril del 2021
  













































































   3   4   5   6   7