Page 10 - Emprendedor Hispano 1era edición
P. 10
Concejos
Evita a los ladrones de ideas
Precauciones fundamentales para ponérselo más difícil a los que se adueñan de los proyectos ajenos
¿Es mi idea realmente buena? ¿Tendrá éxito? Antes de ponerla en marcha, el emprendedor se enfrenta casi Hsiempre a un mar de dudas. Contar tu proyecto no es malo si sabes cómo y a quién hacerlo. Pero toma pre-
cauciones: puede hacer un pirata que quiera arrebatártela. Isabel García Méndez
ace dos años quise poner tituto de Empresa.
en marcha una empresa Mitos y realidades
con dos ex compañeros Es frecuente que el emprende- Juan Roure, profesor de Inicia-
de colegio. Era de eventos crea- dor que tiene una idea de nego- tiva Emprendedora del IESE, tivos para el lanzamiento de cio dude si contarla o no a otras apunta en el mismo sentido:
marcas muy punteras y empe- zamos a trabajar con una firma de ropa en Barcelona. Estuvi- mos trabajando tres meses con ellos, habíamos pactado ya todos los presupuestos, lo que íbamos a cobrar nosotros, les habíamos preparado un dossier completísimo y en la última reu- nión se echaron para atrás. A los pocos días nos enteramos de que les habían dado toda nuestra información y diseños a su agencia habitual”.
Olivia Ramos resume con esta experiencia el miedo que tienen muchos emprendedores cuando quieren crear una em- presa: que les roben la idea. En su caso, reconoce que pecaron de ingenuidad e imprudencia: “Teníamos que haber firmado un contrato de confidencialidad o haber registrado la propiedad intelectual. No lo hicimos y nos encontramos con que habíamos trabajado durante tres meses para que, al final, nos robasen el esfuerzo y la ilusión”, senten- cia.
personas. Lo cierto es que, según los expertos, contarlo tiene ventajas.
La primera de ellas es que es bueno testar nuestro proyecto con terceras personas para que nos den su punto de vista ya que suelen ofrecer una visión más objetiva y analítica. Ade- más, verbalizar el proyecto con- tribuye a hacer más patentes sus debilidades y fortalezas. Y, por último, también podemos aprender de los errores ajenos.
¿Es habitual la práctica de robar ideas? “Yo creo que en esto hay más mito que realidad. Si habla- mos de la relación entre un po- tencial inversor y un potencial emprendedor, rara vez se pro- duce esta situación cuando tra- tamos con profesionales. Tanto los business angels como las sociedades de capital riesgo normalmente no buscan ideas sino equipos gestores”, de- fiende Ignacio de la Vega, direc- tor del Centro Internacional de Creación de Empresas del Ins-
“Los negocios son las personas, su capacidad de hacer, no las ideas. Que no quieras compar- tirla cuando todavía no está afi- nada es normal, pero cuando ya tienes el equipo humano y las condiciones, seguir mante- niendo el miedo a que te la roben puede ser indicativo de que no tienes capacidad de di- ferenciación operativa”.
“El buen emprendedor lo es por- que, una vez detectada la nece- sidad en el mercado, sabe cómo pondrá en marcha esa idea para ganar dinero. Excepto en las empresas científicas, el resto de las ideas de negocio responden a necesidades del mercado; y cualquier buen ob- servador es capaz de detectar- las, con lo cual es fácil que surja alguien con la misma idea. Lo que debes ser capaz es de en- contrar el dinero y los clientes para tu proyecto”, confirma Eu- genia Bieto, directora del Centro de Iniciativa Empresarial de ESADE.
Pautas de actuación
Con estas premisas, expertos y emprendedores nos presentan algunas de las estrategias bási- cas que conviene poner en práctica cuando queramos montar un proyecto a fin de evi- tar que nuestra idea sea co- piada. Vamos a analizarlas:
1. Dirígete a inversores profe-
10 Emprendedor Hispano
Primera edición 2017