Page 14 - Edicion 889
P. 14

Montreal
 Gestión de datos médicos: el PLQ abierto a una solución de Ontario
 (Que-
bec) La oposición oficial está abierta a una solución de Ontario a la controversia sobre la gestión de los datos médicos confidenciales de los quebequenses.
El Partido Liberal (PLQ) está así en línea con lo que exige la industria farmacéutica en Quebec, es decir, un acceso simplificado, más rápido pero seguro a los datos mé- dicos para realizar investiga- ciones.
The Canadian Press informó el jueves que Montreal In- vivo, una organización que reúne a empresas, gobier- nos y organizaciones de in- vestigación, aboga por una ventana única, como en On- tario: una base de datos mé- dica pública, no privada, administrada y analizados por investigadores, que res- ponden preguntas específi- cas de las empresas
far-
macéuticas, y estas empre- sas nunca tienen estos datos.
En Ontario, se puede dar una respuesta en cuatro meses, mientras que en Quebec, puede llevar dos o tres años, se ha argumen- tado. Por lo tanto, los pro- ductos farmacéuticos tenderán a favorecer a los equipos de investigación que pueden obtener resultados más rápidamente, en otros lugares que en Quebec. "Bien podría ser (el modelo de Ontario)", dijo el líder de la oposición oficial, Domini- que Anglade, en una confe- rencia de prensa el viernes por la tarde en el parla- mento.
Sin embargo, pide una con- sulta real sobre este deli- cado tema que ha despertado pasiones y temo- res en las últimas semanas. “Había diferentes opciones sobre la mesa sobre cómo
(hacer
accesibles los datos médi- cos). Hay que tener expertos alrededor de la mesa para poder tomar esa decisión, una decisión informada, ba- sada en hechos, y no en: ¿puedo vender a la derecha ya la izquierda? "
Así, culpa abiertamente al ministro de Economía, Pierre Fitzgibbon, que lanzó el de- bate de forma contundente hace dos semanas: había in- dicado que tenía previsto monetizar los datos confi- denciales de las personas recogidos por la Régie de l ' seguro médico de Quebec (RAMQ), "una mina de oro", para atraer aquí inversiones de empresas farmacéuticas. “Se presentó de una manera completamente casual y poco responsable”, decidió la Sra . Anglade.
Según ella, el acceso a los datos es "relevante" y proba- blemente requerirá nuevas leyes y regulaciones para lo-
grarlo.
Otros gobiernos han facili- tado el acceso a datos médi- cos, por ejemplo, Francia y Escocia, argumentó la indus- tria, que pide a Quebec que se actualice para no “perder el barco”.
Los representantes del sec- tor farmacéutico aseguran que especialmente no quie- ren tener en sus manos los datos médicos personales de los quebequenses, "una bomba de tiempo" por los riesgos de violación de la confidencialidad. Más bien, quieren poder recurrir a in- formación anónima para vali- dar su investigación, confirmar o negar la efectivi- dad de ciertos medicamen- tos en ciertos grupos, etc.
Fuente: Articulo traducido de la prensa canadiense
14 El Directorio Comercial Latino de Montreal
  Edición 889 - Del 27 de agosto al 10 de setiembre del 2020















































































   12   13   14   15   16