Page 11 - Edicion 895
P. 11

 La oficina de la ministra de Seguridad Pública, Gene- viève Guilbault, dijo en un co- municado "tomar nota" del informe de Me Lafontaine y aseguró que "avivará la refle- xión" de las fuerzas policia- les, en particular del BEI, y
de policía de la Sûreté du Québec. Me Lafontaine fue designado por el gobierno de Couillard para supervisar la investigación del SPVM. En ese momento, las autorida- des policiales habían anali- zado 38 denuncias.
tubre de 2016 a raíz de las denuncias de un delito sexual cometido por un oficial de po- licía. Si Me Lafontaine cree que las investigaciones poli- ciales se llevaron a cabo con integridad e imparcialidad, pide "cambios importantes"
Enfatiza que el inicio de una investigación criminal por parte del BEI no es objeto de ningún comunicado de prensa detallado, mientras que este es el caso durante una investigación indepen- diente (desplegada cuando hay una muerte de un hom- bre o una lesión grave). du- rante una operación policial). "Para mí es de vital importan- cia que los cambios destina- dos a aumentar la transparencia del BEI se re- alicen rápidamente para me- jorar las percepciones negativas de su objetividad", señala.
    del Comité. asesoría sobre la realidad policial. "Está claro que hay aspectos del trabajo de la policía que podemos mejorar", dijo.
Ninguna denuncia dirigida di- rectamente a los hechos de Val-d´Or ha dado lugar a la formulación de cargos pena- les. Sólo se habían presen- tado cargos en dos casos de agresión sexual en la década de 1980 en Schefferville. Denuncias de delitos penales cometidos por policías contra pueblos indígenas
en el BEI.
“Todo el trabajo para generar confianza indígena en las in- vestigaciones policiales será en vano si no se hacen cam- bios importantes de inme- diato en el proceso que ahora está en marcha y que ha sido confiado al BEI”, dijo. El BEI está marcado por la opacidad y una inaceptable falta de representatividad
Yo Fannie Lafon- taine
"Es bueno que el BEI esté aquí para" investigar a la poli- cía. "Su creación da confianza", resume en el teléfono. “Pero el público ya no tiene forma de ver, ya no habrá una re- lación como la mía. Debemos aprender de los últimos cinco años de trabajo. Aún queda trabajo por hacer ”, agrega el profesor.
Me Lafontaine cree que los cambios son "necesarios" en el Director de Procesos Pe- nales y Penales (DPCP) para garantizar una mejor comuni- cación con las víctimas du- rante los procedimientos. Estima que el tiempo prome- dio que toma el análisis de casos durante la fase 2 por parte del DPCP es de 300 días.
El nuevo ministro responsa- ble de asuntos nativos, el ex oficial de policía del SPVM Ian Lafrenière, aún no había reaccionado al informe el jue- ves por la noche.
Fuente: Articulo traducido de la prensa canadiense
Vea este catálogo en: www.mcort.ca
En su informe que marca la fase 2 de su trabajo, Me La- fontaine realizó un análisis detallado de las investigacio- nes realizadas por la SPVM a raíz de 61 expedientes de denuncia presentados por aborígenes contra diversas fuerzas policiales. Estas de- nuncias se realizaron entre el 6 de abril de 2016 y el 17 de septiembre de 2018. Cuatro expedientes dieron lugar a cargos penales y otros dos a órdenes judiciales.
FASE 1 - 23 de octubre de 2015 al 4 de abril de 2016: 38 quejas FASE2-6deabrilde2016 al 17 de septiembre de 2018: 61 quejas
  La fase 1 se centró en las in- vestigaciones relacionadas con las denuncias de muje- res nativas de Val-d'Or sobre abusos por parte de agentes
Total: “Casi 200” archivos abiertos desde 2015 hasta julio de 2020
EL BEI ES DEMASIADO "OPACO"
Expedientes abiertos en el BEI: 100 expedientes, no se incluyen investigaciones in- dependientes
Fue la Oficina de Investiga- ciones Independientes la que reemplazó a la SPVM en oc-
 Edición 895 - Del 15 al 21 de octubre del 2020
El Directorio Comercial Latino de Montreal 11
  Montreal











































































   9   10   11   12   13