Page 12 - CATALOGO SN
P. 12

 01
DISTINTAS FORMAS DE PREPARACIÓN DE LAS PLANTAS MEDICINALES
TINTURAS
Estas preparaciones son el resultado de extraer los principios activos de las plantas con agua y alcohol a diversas proporciones.
Tienen la ventaja de ser preparaciones muy simples y poco manipuladas físicamente, por tanto, conser- van mejor los principios de la planta originaria.
Otra enorme ventaja de las tinturas es que mantienen los aceites esenciales de la planta, ya que éstos son solubles en alcohol-agua. Muchas de las propiedades de la planta se deben al contenido en aceites esenciales.
Por último, tienen la ventaja de conservarse íntegras y activas a lo largo del tiempo (varios años) por ser el alcohol un buen conservante, siempre que no les de la luz o estén en envases de color topacio. No sufren alteraciones por hongos (mohos) u otros tipos de alteraciones físico-químicas por el hecho, además, de no haber sido concentradas. La “unidad natural” se mantiene.
Se deben emplear siempre diluidas en 1/2 o 1 vaso de agua o en infusiones o cocimientos (Natusores, etc) con lo cual la dosis de alcohol que se ingiere es ridícula.
5 gramos de tintura equivale aproximadamente a 1 gramo de planta seca.
Las TINTURAS MADRES se emplean para la obtención de productos homeopáticos. Son preparaciones líquidas obtenidas por maceración de plantas secas (sobre todo) o frescas, en alcohol de diferentes gra- duaciones. Se preparan por lo general al 50-60%.
EXTRACTOS FLUIDOS
Para su preparación se parte normalmente de tinturas u otros extractos líquidos obtenidos generalmente a partir de dos lixiviaciones o percolaciones sucesivas realizadas a la planta y concentrando, por evaporación, la segunda solución obtenida. Dicha operación debe hacerse siempre al vacío para evitar que la temperatura suba más de 45oC y así evitar la alteración de los principios. Posteriormente se mezclan las dos soluciones hasta obtener un extracto cuyo peso corresponda exactamente al peso de la planta seca empleada.
Su única ventaja es que son más concentrados, de utilidad en algunos casos en la práctica naturista.
Es necesario decir que este tipo de extractos se conservan efectivos durante breve espacio de tiempo, días o pocos meses dependiendo del tipo de envasado. La dosis de alcohol oscila entre un 10% y un 25%.
Un gramo de extracto fluido equivale a un gramo de planta seca.
NEBULIZADOS O EXTRACTOS SECOS
Los extractos líquidos o tinturas se pueden seguir evaporando hasta obtener el extracto seco de la planta. Esta operación se hace por medio de atomizadores, procedimiento por el cual sufren poco los principios de la planta, ya que es un proceso muy rápido.
Un gramo de nebulizado equivale aproximadamente (dependiendo de cada planta) a 4 o 6 gramos de planta seca.
Si los recipientes de conservación son idóneos (cápsulas, etc.) este tipo de extractos no sufre apenas alteraciones.
LIOFILIZADOS
Es otro procedimiento de obtención de extracto seco. Producto en polvo, deshidratado, muy higroscópico obtenido de un extracto líquido por ultracongelación y posterior sublimación (paso de una sustancia del estado sólido a gaseoso, o viceversa, sin pasar por el estado líquido).
12
INTRODUCCIÓN












































































   10   11   12   13   14