Page 161 - CATALOGO SN
P. 161
CONSEJOS DE USO
Uso interno: 2-5 gotas por toma, 2 ó 3 veces al día, en una cucharadita de miel o en un terrón de azúcar moreno o infusión (añadir en el momento de su ingestión para evitar su evaporación y mejorar el sabor de éstas).
Uso externo: Aplicar diluida o directamente la esencia sobre la parte afectada. En compresas o baños para piernas cansadas. Pediluvios. En inhalaciones para afecciones de las vías respiratorias.
CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad al aceite esencial o alguno/s de sus componentes.
No se recomienda durante el embarazo, lactancia, ni en niños menores de seis años (la inhalación de mentol puede producir una acción depresora cardiaca y espasmos de laringe y bronquios), ni en perso- nas con alergias respiratorias.
En caso de hernia de hiato, reflujo gastroesofágico, obstrucción de vías biliares e inflamación de la vesí- cula biliar.
En caso de padecer favismo (trastorno genético producido por deficiencia de la enzima glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD) que ocasiona anemia hemolítica). El mentol requiere de esta enzima para su metabolización e induce los síntomas de este trastorno.
El aceite esencial no debe aplicarse directamente sobre heridas o piel irritada.
INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS
Puede potenciar el efecto en caso de tratamientos estrogénicos.
El aceite de menta puede disminuir la eliminación de ciclosporina (fármaco inmunosupresor ampliamente usado en el trasplante de órganos).
EFECTOS SECUNDARIOS
A altas dosis, el aceite esencial de menta puede producir náuseas, anorexia, hiperacidez gástrica, alte- raciones cardíacas, ataxia (pérdida de coordinación) y otros trastornos del SNC. En personas sensibles puede producir nerviosismo e insomnio.
CURIOSIDADES
Según algunos autores en vaporizadores favorece la concentración y despeja la mente.
NIAOULI Melaleuca viridiflora Gaertn.
Frasco de vidrio opaco de 15 mL. Cod. 08024.
PROPIEDADES
Uso interno: Antiinfeccioso, especialmente sobre las vías respiratorias altas, anti- bacteriano, expectorante, balsámico y vermífugo.
Uso externo: Antiséptico, balsámico, descongestionante, analgésico, antirreumá- tico local y cicatrizante.
INDICACIONES
Uso interno: Afecciones respiratorias (catarros, gripe, rinitis, sinusitis, otitis, bronquitis crónica), infeccio- nes genitourinarias (cistitis, vaginitis, leucorreas, etc.) y parásitos intestinales.
Uso externo: Rinitis, sinusitis, tos seca, catarros, laringitis, bronquitis. Reumatismos, dolores articulares y musculares. Úlceras, heridas infectadas, acné, forúnculos, estomatitis, quemaduras, contribuye a la protección de la piel de las quemaduras superficiales que se pueden presentar en las sesiones de radio- terapia (radiodermitis), principalmente a nivel preventivo.
161