Page 165 - CATALOGO SN
P. 165
Uso externo: Infecciones de la piel (acné, forúnculos, hongos en las uñas, pie de atleta, etc.), dermatosis, inflamaciones e infecciones bucofaríngeas. Lesiones deportivas, contusiones, esguinces, hematomas, artrosis, contracturas musculares. Caída de cabello, piojos.
CONSEJOS DE USO
Uso interno: 3-5 gotas, 3 veces al día, en una cucharadita de miel o en un terrón de azúcar moreno o en una infusión (añadir en el momento de su ingestión para evitar su evaporación).
Uso externo: Diluir la esencia en alcohol o en una solución jabonosa (para la desinfección de las manos en cirugía). Inhalaciones en afecciones respiratorias. Enjuagues bucales o gargarismos. Baño general en caso de cansancio y fatiga. Baños de asiento en infecciones genitourinario. Masajes en afecciones reu- máticas y musculares, ciática. Masajes abdominales en caso de gases y espasmos intestinales.
PRECAUCIONES
En caso de hipertensión arterial, el uso de baños debe hacerse con precaución.
CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad al aceite esencial o alguno/s de sus componentes.
No se recomienda durante el embarazo, lactancia, ni a niños menores de seis años.
El aceite esencial en baños está contraindicado en casos de heridas abiertas, lesiones dérmicas exten- sas, enfermedades dérmicas agudas, fiebre alta, infecciones severas, problemas circulatorios severos e insuficiencia cardíaca.
EFECTOS SECUNDARIOS
Dosis excesivas y prolongadas de timol, componente del aceite esencial de tomillo, pueden provocar irritación del aparato digestivo (náuseas, vómitos, gastralgias), vértigo, fenómenos convulsivos e incluso coma por colapso cardiorrespiratorio.
El timol, a dosis elevadas, puede causar toxicidad hepática, albuminuria y hematuria. La utilización prolongada de colutorios a base de timol, puede provocar tireotoxicosis.
165