Page 111 - Libro El Perú en la Antártida
P. 111
014-2014-RE) para actualizarlo en un nuevo contexto en el que se tiene por objeto impulsar el fortalecimiento de la presencia del Perú en la Antártida y de cooperación en el marco del Tratado, en un escenario internacional donde se debe profundizar en la protección del ambiente y la investigación científica frente a la actividad humana, el desarrollo tecnológico y el cambio climático.
Una demostración del interés del Estado por fortalecer la presencia antárti- ca del Perú fue la visita del Presidente Ollanta Humala al continente blanco en febrero de 2013, con motivo de la celebra- ción del vigésimo quinto aniversario de la primera expedición peruana a dicha región. Esta ha sido la primera vez que un presidente peruano pisa el continente blanco.
El interés del estado peruano en la Antártida también se vio reflejado en los programas de investigación siguientes:
• Ministerio de Salud. A través de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), se realiza el estudio de la calidad del recurso hídrico en Punta Crepín. Es así que evalúa y selecciona un sis- tema de tratamiento de aguas residuales para la estación Machu Picchu.
• Dirección de Meteorología Aeronaútica (DIRMA). El trabajo se centra en la Climatología en Punta Crepín.
• Ministerio de la Producción. A través del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) analiza la pesca superficial pelágica y pesca de arrastre del fondo o Demer- sales en Aguas Antárticas; y el crucero Oceanográfico.
• Ministerio de agricultura. A través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) se realiza un estudio de reconocimiento del glaciar Lange, el cual es el más próximo a la base Machu Picchu.
• Ministerio de Energía y Minas. A través del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) se efectúa el estudio geológico, geotécnico e hidrogeológico de la Base Peruana Machu Picchu y la Isla Rey Jorge.
• Ministerio del Ambiente. A través del Servicio de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) se realiza el estudio de reconocimiento del glaciar Lange.
Como se ha podido observar a lo largo de los años el estado peruano ha propiciado la conservación de la Antártida como una zona de paz dedica- da a la investigación científica y al mismo tiempo favorable a la vigencia de un régimen internacional que beneficie a toda la humanidad y asegure una equitativa explotación de los recursos de la Antártida y la protección del ecosistema antártico.
Actualmente la política nacional busca consolidar su presencia activa y perma- nente en la Antártica, así como preservar su calidad de país Consultivo del Tra- tado Antártico. Al mismo tiempo que cautelar los intereses nacionales en los campos estratégico y geopolítico relacionados con este continente.
POLITICA NACIONAL ANTÁRTICA
El objetivo general de la Política Nacional Antártica del Perú es la consolida- ción de la presencia activa y permanente del Perú en la Antártida y de su sta- tus de parte Consultiva del Tratado Antártico, contemplando asimismo que, por consideraciones de orden político, estratégico, económico y ambiental, el Perú tiene intereses permanentes en el continente Antártico, constituyendo un tema de política exterior de interés nacional, recogida en la Constitución Política del Perú.
El Perú, por consideraciones de orden político, estratégico, científico-ambien- tal y económico tiene intereses y derechos en la Antártida que debe resguar- dar. Para cautelarlos, el Perú se adhirió al Tratado Antártico en 1981. Dicho instrumento consagra a la Antártida como zona de paz; congela las reclama- ciones territoriales que sobre ella se han formulado; promueve la libertad de investigación en la Antártida y alienta la cooperación científica.
Posteriormente accedió, en 1989, al estatus de Parte Consultiva del Tratado Antártico al mostrar, como lo establece el artículo IX.2 de dicho instrumen- to, su interés en la Antártida, mediante la realización en ella de investigacio- nes importantes, como fueron las Expediciones Científicas ANTAR de 1988 y 1989, así como la construcción de la Estación Científica Antártica “Machu Picchu” - ECAMP, en la Isla Rey Jorge o 25 de Mayo, en la Península Antártica.
Asimismo, el Perú es Parte del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protec- ción del Medio Ambiente (1991), acuerdo complementario al Tratado Antár- tico; así como de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (1989), instrumento conexo al Tratado Antártico.
En 1987, el Perú formuló y promulgó su primera Política Nacional Antártica.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, órgano rector de la Política Nacio- nal Antártica, ha actualizado la Política Antártica del 2002, con el DECRE- TO SUPREMO No 014-2014-RE de fecha 29 de marzo del 2014, en base a los antecedentes mencionados, enmarcándola en las Políticas de Estado del Acuerdo Nacional y en las Políticas de Gobierno que se han desarrollado en los últimos años, relacionadas a política exterior, seguridad, innovación tecnológi- ca y ambiente.
EL PERÚ EN LA ANTÁRTIDA
111