Page 44 - Libro El Perú en la Antártida
P. 44
EL PERÚ EN LA ANTÁRTIDA
FAUNA
En cuanto a la fauna antártica se debe indicar que ningún animal vertebra- do terrestre habita el interior de la Antártida salvo insectos, arañas, piojos y mosquitos. Cabe destacar que el animal plenamente terrestre más grande del continente antártico es el mosquito Bélgica antártica, que no pasa de tres milí- metros de longitud.
No obstante, la vida en los mares antárticos es distinta, ellos contienen una gran variedad de animales. A continuación se describen con mayor detalle los siguientes animales:
- El krill (Euphasia superba)
El término krill es aplicado para describir más de 80 especies de crustá- ceos pelágicos conocidos como eufásidos. Entre los crustáceos eufásidos se encuentra el Euphasia superba que es conocido como krill antártico, parecido al langostino. Es de color rojizo pálido, con grandes y saltones ojos negros; es prácticamente transparente con numerosas manchas de color ladrillo en su cuerpo y patas. En estado adulto alcanza de 5 a 7 cm de longi- tud. Sobrevive en el invierno antártico porque aprovecha la comida disponi- ble bajo el hielo, como las algas y los animales acuáticos. Es herbívoro y en verano se alimenta de fitoplancton (plantas microscópicas en suspensión).
El krill, como todos los crustáceos, crece mediante la muda de su piel, en otras palabras, él desecha la cubierta antigua de su cuerpo y aumenta el tama- ño mientras la cubierta nueva aún esta blanda. Puede vivir entre seis y siete años, alcanza la madurez sexual a los tres años (los machos) y a los dos años (las hembras). A medida que los krill maduran y se hacen adultos, se agrupan miles en cada metro cúbico de agua, lo que le da un color rojizo o anaranjado a la misma. Esta congregación de crustáceos hace a la especie atractiva para su explotación comercial. No obstante, la mayoría de los cardúmenes o ban- cos de krill no son visibles en el día porque permanecen en las profundidades del mar, pero, en cambio en la noche sí salen a la superficie.
Las áreas de mayor abundancia de krill se ubican cercanas a la corriente de los vientos del este y en sectores más al norte como el mar de Scotia, en la zona de la corriente de Weddell, frente a la península antártica o cerca de la cordillera submarina de Kerguelen Gaussberg. Durante el invierno, cuando la abundancia del krill es baja, la presencia de este es cercana al zócalo continental.
El crustáceo cumple un papel clave en la alimentación de las ballenas, focas, peces, moluscos y aves. Efectivamente, debido a su alto valor pro-
teico y a su existencia en grandes concentraciones, el krill es el alimento único de cinco especies de ballenas, veinte de peces, tres de focas, así como de calamares y aves, incluyendo el pingüino. Finalmente, se debe indicar que se reproduce en cantidades incalculables en el verano, sobre todo en enero y febrero.
AVES
Existen 35 especies de aves antárticas; de ellas seis son de aves albatros, die- ciocho de petreles, cuatro de skúas y seis tipos de pingüinos. A continuación se describirán las especies más resaltantes del ecosistema antártico:
- Albatros (Diomedeidae)
Estas aves son oceánicas porque pocas veces se asientan en tierra. Son de gran tamaño. Exhiben un pico largo de diferentes colores; un plumaje entre blanco y negro, negro azulado o pardo. Sus alas llegan a extenderse 350 cm las cuales le permiten realizar vuelos prolongados. En tierra solamente per- manece para reproducirse, esto consiste en anidar en pequeñas colonias y colocar un huevo cada dos años. Sus crías no abandonan su nido hasta que cambian su plumaje y se nutren mediante la regurgitación de sus padres. La dieta de los albatros se basa en peces, calamares y restos de animales muertos. Existen cuatro tipos de albatros: el errante, el de cabeza gris, el de ceja negra y el real.
- Petreles
Los petreles poseen mayor diversidad de especies que los albatros, su rango de tamaños es mayor. Respecto a su físico se puede indicar que muestran un pico fuerte con el extremo en forma de gancho. Anidan en hoyos, cuevas, suelos terrosos o acantilados y sus huevos son incubados entre 30 a 60 días. La mayoría de las especies de petreles nidifican en las costas del oeste de la Antártida y en archipiélagos del arco de Scotia.
Se hallan seis tipos de petreles que viven en la Antártida, los cuales son:
* Petrel gigante: Mide 90 cm de alto, sus alas miden entre 50 a 53 cm y su pico mide entre 19 y 20 cm la mayoría de ellas incuba un solo huevo, haciéndolo tanto la hembra como el macho.
* Petrel damero del cabo o petrel pintado: Mide 37 cm de largo, sus alas 27 cm Incuban un solo huevo y lo empolla la hembra y el macho.
* Petrel antártico: Mide entre 43 y 46 cm de largo, sus alas 30 cm; su pico mide 5 cm. Incuba un solo huevo y anida en lugares accidentados.
El Krill (Euphasia Superba).
44