Page 17 - Nº 13
P. 17
Su compañía, conocida como Shaw Brothers Studios, Tianyi, o Unique Films, también produjo el primer filme sonoro en Shanghai, Bai Jin Long (Dragón Blanco Dorado) presentando al famoso actor cantonés, Sit Kok Sin.
A finales de los 60 comenzó el ascenso de los films de Kung Fu, se conocían como Films Wusia, pero no fue hasta 1970 cuando las películas de artes marciales se volvieron intenacionales, llevando riqueza y fama a los hermanos Shaw como los fundadores del género. El filme que los catapultó desde Hong Kong fue Five Fingers of Death, protagonizado por Lo Lieh, quien después protagonizaría muchos papeles icónicos de kung fu, incluyendo a Pai Men de Fist of the White Lotus.
Cuando los hermanos Shaw estrenaron Five Fingers of Death, ésta fue comprada por Warner Bros y distribuida en los Estados Unidos.
Los hermanos Shaw estrenaron cerca de 40 filmes al año durante cuatro décadas, y eso contando nada más los que el mundo fuera de Hong Kong y el sureste de Asia conoce.
Los Hnos. Shaw influenciaron a generaciones de niños y con su cine ayudaron a crear legiones de escuelas de kung fu alrededor de todo el mundo.
Una alianza de estudios locales celosos trataron de eliminar a los hermanos Shaw y sus películas de todos los canales de distribución.
El clan Shaw llevó sus negocios al sureste de Asia, inaugurando cines itinerantes en Malasia y docenas de cines en la península Malaya y en Singapur. Proyectaban lo mejor del teatro estadunidense y europeo, obras chinas convertidas en películas y organizaron su propio circo y cabaret en dos enormes parques de diversiones, el New World y el Great World. Los parques eran famosos por los espectáculos de lucha y boxeo, y especiales para lugareños adinerados, embajadores extranjeros y personal militar.
Para finales de los 50 y 60, el conglomerado de los hermanos Shaw se extendió a través del sureste de Asia y Hong Kong.