Page 14 - MONTT LATIN AMERICAN MAGAZINE, MARZO, 2019 (Español)
P. 14

internacional, el país agregó el artículo 30-C a su Código Tributario, para eliminar las acciones al portador y levantar el secreto bancario, con lo cual Guatemala podría recobrar su credibilidad internacional. La dictación de la nueva Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria contribuyó también con ello. Pese a los cambios, Guatemala continúa ofreciendo mucha confidencialidad a las empresas internacionales, cuyas ganancias están exentas de gravámenes y pueden depositarse, libres de impuesto, en bancos locales. Tampoco los dividendos están sujetos a restricciones.
Chile, Otra Buena Opción
En cuanto a Chile éste se ubica en el penúltimo lugar entre los 35 países de la OCDE, en un índice que vincula la carga tributaria promedio con los impuestos recaudados, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB). Según el informe “Tendencias de los Ingresos Fiscales”, (Tax Revenue Trends) de 2018, publicado por la entidad internacional, Chile tiene la segunda carga tributaria más baja de los países del bloque, ubicándose en 20,2 por ciento del PIB. De esta forma, se encuentra muy alejado de territorios como Dinamarca (45,9 por ciento del PIB), Francia (45,3 por ciento), Bélgica (44,2 por ciento),y, entre otros, Finlandia (44,1 por ciento).
El impuesto corporativo en Chile, del 25 ó 27 por ciento, representa el 21 por ciento de lo recaudado por el fisco y en la OCDE ese ítem sólo constituye el nueve por ciento. A la inversa, el impuesto a
las personas físicas, que va de 0 a 35 por ciento en Chile corresponde a un 10 por ciento de lo devengado, mientras en la OCDE sube como promedio a un 24 por ciento.
Según el informe “Impuestos al Salario 2017”, tambien elaborado por la misma entidad, un trabajador promedio en Chile paga menos tributos que en cualquier otro territorio del conglomerado.
El país cuenta con los gravámenes más bajos en varias categorías estudiadas. Por ejemplo, los solteros sin hijos, con remuneración promedio, pagan sólo un siete por ciento, mientras que las personas en similares condiciones, por ejemplo, en Bélgica enfrentan una carga fiscal del 54 por ciento.
Los chilenos también poseen una de las presiones fiscales más bajas promedio para familias con dos hijos en las que sólo uno de los cónyuges trabaja. Pagan también siete por ciento, cuando el promedio de los países de la OCDE es de 26,6 por ciento.
Ecuador, Pocos Tributos
En cuanto a Ecuador, ese país tiene menos impuestos que el promedio de América Latina y el mundo, según Banco Mundial y la firma PWC , de acuerdo a su informe global “Pagando impuestos 2017”,que analizó los regímenes tributarios de 190 economías alrededor del orbe. El documento sostiene que ese territorio tiene un promedio de ocho impuestos, mientras que en Bolivia son 42, en Venezuela llegan a 70, en Uruguay y Paraguay, a 20, Colombia a 12, Perú y Argentina, a nueve.
Los ocho impuestos que pagan las
empresas ecuatorianas son aporte a la seguridad social por cada empleado, contribución a la Superintendencia de Compañías, impuestos municipales, a las patentes, a los vehículos, a la renta, a la plusvalía y al Valor Agregado, IVA. Así mismo, este último gravámen es de los más bajos de América Latina, con 12 por ciento.
Las empresas ecuatorianas, por su parte, tardan un promedio de 664 horas en preparar, llenar y efectuar el pago de los impuestos al Servicio de Rentas Internas (SRI). Un promedio adecuado, de acuerdo con el criterio de autoridades de la empresa Price Waterhouse Coopers, que sostienen que de esas 664 horas, 358 horas se destinan a la preparación de impuestos, casi 30 horas mensuales a las declaraciones tributarias.
En cuanto a las retenciones indirectas, Panamá, es el país con menos impuestos en esa categoria, según la “Guía de Impuestos Indirectos en América 2016” elaborada por la firma KPMG.
Con un monto estándar del siete por ciento, las tasas que pagan los panameños de estos gravámenes se encuentran por debajo del promedio de 14,6 por ciento que presentan las diferentes economías de América Latina. Este trabajo de investigación identifica a Uruguay, Argentina y Chile como los países de la región con las tasas más altas de tributos en esta categoría con 22, 21 y 19 por ciento, respectivamente. Los países con las tasas más bajas son Puerto Rico (11,5 por ciento), Paraguay y Cuba (10 por ciento) y Panamá (7 por ciento).
p14 Montt Latin American Magazine


































































































   12   13   14   15   16