Page 12 - MONTT LATIN AMERICAN MAGAZINE, AGOSTO 2021 (Español)
P. 12

El Cambio Climático en Latinoamérica
La peor región del mundo, en cuanto a cambio climático, es América Latina, donde
arrecia la sequía como consecuencia de los incendios de la Amazonía, cuyo hollín termina derritiendo los glaciares, aumentando el nivel del mar y generando cambios devastadores en la pesca industrial y en las poblaciones aledañas a los océanos. De acuerdo con el BID, la solución es un cambio de paradigma productivo, la descarbonización de las economías del subcontinente, lo que crearía 15 millones de nuevos empleos en 2030, entre otros bene cios.
América Latina es una de las regiones del mundo más dañadas por el cambio climático. Por de pronto ya cobró 312 mil vidas y afectó a más de 277 millones de personas entre 1998 y 2020. Los expertos sostienen que pronto tres millones caerán en la extrema pobreza. Esto, entre otras cosas, por una reducción del 20 por ciento en el rendimiento de los cultivos y el impacto en la pesca tanto industrial como artesanal, más el aumento del nivel del mar y su acidi cación que está destruyendo las costas a un ritmo vertiginoso y expulsando a especies marinas de gran valor económico hacia los polos .
No en vano, alrededor de 1,7 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB, se pierde cada año debido a desastres relacionados con el clima. En Uruguay, por ejemplo, las sequías y la destrucción de las plantaciones y merma del ganado costaron alrededor del 0,8 por ciento del PIB, solo en 2018.
Así lo establecen distintos reportes dados a conocer recientemente, de manera especial uno que constituyeron “una alerta roja para la Humanidad” y “un camino sin retorno” si no se le pone  n ahora a los abusos cometidos por el ser humano, cali cado por las investigaciones como único responsable del actual estado de cosas. El informe más importante es el sexto producido por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (the Intergovernmental Panel on Climate Change, IPCC), el principal organismo internacional
para la evaluación de este tema, establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en 1988.
En la actual evaluación participaron 234 expertos de 66 países, que revisaron más de 14 mil artículos y referencias publicadas hasta ahora.
Detalles Escalofriantes
Allí se detalla un panorama inquietante sobre los riesgos climáticos y sus consecuencias en el mundo y en el subcontinente. Entre otros: •2020 fue uno de los tres años más cálidos de que se tenga constancia en México/América Central y el Caribe y el segundo
más cálido en América del Sur.
•La intensa sequía en el sur de la Amazonía y el Pantanal fue la más
grave de los últimos 60 años y repercutió fuertemente en el resto de la Región, con una sequía devastadora que se tradujo en el deterioro de las rutas de navegación interior y la producción de alimentos. •En los Andes chilenos y argentinos, los glaciares retrocedieron durante las últimas décadas de manera impresionante y visible, una pérdida que se inició hace 10 años en consonancia con un aumento de las temperaturas y una reducción considerable de
p12 Montt Latin American Magazine


































































































   10   11   12   13   14