Page 17 - MONTT LATIN AMERICAN MAGAZINE, AGOSTO 2021 (Español)
P. 17

de los cerca de dos meses que llevan trabajando perdieron una gran cantidad de sus convencionales. En estos momentos la Lista del Pueblo vive horas de desintegración; recientemente abandonó Rodrigo Rojas vicepresidente de la asamblea, considerado un símbolo del bloque, donde piensan que su salida marca el  n de un ciclo. Esta persona se hizo popular en las protestas en la Plaza Baquedano por mostrarse con el torso desnudo, exhibiendo los catéteres de su tratamiento médico contra el cáncer. “No lucho contra el cáncer, lucho para pagar la quimio”, escribía en carteles y leyendas que pegaba a su cuerpo en cinta adhesiva. Esto sin contar con el bochornoso incidente que protagonizó el postulante presidencial del grupo, Diego Ancalao, quien falsi có  rmas ante el Servicio Electoral para cumplir con los requisitos de ser aceptado como candidato.
La Importancia de la Convención y el Papel de los Candidatos
Marta Lagos, directora de Latinobarómetro, sostuvo que: “Será una Constitución revolucionaria. La gente no se ha dado cuenta de la implicancia y la magnitud del cambio que viene. El símbolo de Elisa Loncon como presidenta de la Convención todavía no lo advierten los chilenos, pero eso es lo que está pasando. El que haya resistencia (de la opinión pública) me parece absolutamente natural”, señaló. El vicedecano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD), Rodrigo Arellano, opina lo contrario a la analista. El académico dice que ve “con un grado importante de preocupación” lo sucedido en la Convención, dado que a su juicio los convencionales se “han autoinferido atribuciones” que han “sobrepasado el límite” de sus funciones que están “establecidas de manera bastante clara por la ley”. “En la Convención hemos visto que progresivamente han intentado romper ese límite. Uno de esos es la autodeclaración, o el tema de tratar de inferir en los poderes del Estado con la amnistía o el indulto a los delincuentes del estallido social”, dijo el analista político.
“Todavía no discutimos del sistema de gobierno, o sí tendremos un congreso bicameral, pero ya el vicepresidente está anunciando que sus potestades están más allá”, destacó Arellano re riéndose a los dichos de Jaime Bassa.
Esto, porque tras la sugerencia aprobada por la Comisión de Derechos Humanos de la Convención de reemplazar la institución de Carabineros, un punto que fue rechazado por convencionales de derecha, parlamentarios y el Ejecutivo, el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, dijo que “en ningún caso nos vamos a dejar pautear” y si la nueva Constitución establece la refundación de Carabineros, “Carabineros será refundado”.
Con todo, el futuro del país radica en la Convención Constituyente y por eso, advierten los observadores, lo más importante es saber lo que cada candidato piensa frente a las reformas que están sobre la mesa. No hacerlo, como se ha visto hasta aquí, podría dejarlos obsoletos o impracticables, antes de llegar al sillón presidencial. Las reformas que incluyan o dejen de incluir cambiarían completamente la geografía cultural, económica y social del país. Para algunos, todo lo demás es accesorio. Por ejemplo, se preguntan qué dicen los candidatos sobre sí: ¿Están de acuerdo con que dejemos de ser una república para transformarnos en un estado plurinacional?; ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar en la nueva
Constitución para resolver de verdad el con icto en La Araucanía?; ¿Aceptarían conceder autonomía con competencias económicas y jurisdiccionales en los territorios Mapuches? ¿Cuál es el régimen político que les gustaría para Chile: Un semi presidencialismo, más facultades para el Congreso, ¿eliminación del Senado? ¿Cómo conciben al Tribunal Constitucional? ¿Mantendrían el control preventivo constitucional como atribución? ¿Eliminarían las leyes de quórum cali cado haciendo posible que la mayoría simple pueda aprobar todas las leyes que sean de su agrado?
Es posible que pronto los presidenciables hagan ese ejercicio, pero hasta aquí no parecen haberle tomado el peso a lo que ocurre en el país.
AFS, Rentas Vitalicias y Argentina
Los candidatos parecen estar muy preocupados de sus respectivos programas y de enfrentar temas relevantes que van saliendo en el camino, como por ejemplo el cuarto retiro de fondos previsionales, tanto de AFP como de Rentas Vitalicias, un tema que también enredó al Gobierno, debido a la petición de las aseguradoras de Estados Unidos, dirigida al Gobierno de Joe Biden para que intervenga en Chile. Susan Neely, presidenta del gremio que agrupa a  rmas como Metlife, Principal y Ohio, envió recientemente una carta a la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, en la que expresa su inquietud por lo que está ocurriendo en el país y pide elevar el caso ante el Consejo de Estabilidad Financiera y el G20. Ante los  ancos que abre el reclamo de la aseguradoras norteamericanas, el Gobierno quedó en una incómoda posición, ya que se verá obligado a defender en instancias internacionales una política pública que nunca compartió.
Como marco de la situación de política interna surgió un serio problema con Argentina, cuando Chile emitió un decreto en el Diario O cial, la Carta Náutica N°8, en el que se modi ca un artículo que detalla límites de áreas jurisdiccionales marítimos para uso nacional. Se trata de un espacio comprendido desde Punta Puga (Región de Los Lagos) a Islas Diego Ramírez (Región de Magallanes y la Antártida), que se sobrepondría a territorios argentinos. Según lainformaciónpublicada enelDiarioO cial,eldecretomodi ca el artículo que comprende esas áreas y agrega las señalizaciones de “zona económica exclusiva” además de “el límite exterior de 200 millas marinas de la Plataforma Continental”, entre otras modi caciones. Al respecto, el Gobierno argentino señaló que este cambio superpondría los límites territoriales entre ambos países, acusando que la información de este decreto “no coincide con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984”. En detalle, serían las 200 millas náuticas estipuladas por el decreto de estos límites marítimos de Chile, que van desde las islas Diego Ramírez, al sur de Cabo de Hornos, las que provocarían este encuentro de territorios. La cancillería argentina dijo que Chile se estaría apropiando de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, replicó que “Nadie se apropia de lo que le pertenece”.
Montt Latin American Magazine p17
Cuarto Retiro de Fondos Enfrentamiento de Presidenciales


































































































   15   16   17   18   19