Page 18 - MONTT LATIN AMERICAN MAGAZINE, AGOSTO 2021 (Español)
P. 18

Bolivia: Aprueban Ley de Devolución de Aportes a las AFP
Debido a la difícil situación económica que vive el país, el Congreso autorizó un retiro de fondos de pensiones bajo determinadas circunstancias. Asimismo, el Parlamento aprobó incentivos tributarios para mejorar la economía y se inauguró una nueva sede del Congreso.
La Asamblea Legislativa Plurinacional ya remitió al Ejecutivo el proyecto de ley que permitirá la devolución, bajo diferentes modalidades, de los aportes que hicieron trabajadores a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Ahora solo resta su promulgación.
Se trata de una medida que sirve, sobre todo, para casos de emergencia, dadas las condiciones de aguda crisis en que se encuentran varios sectores de la población desfavorecidos por la pérdida de empleos y de ingresos debido a la pandemia.
La norma solo bene cia a los desempleados y establece una devolución, por única vez, de hasta 15 mil bolivianos a quienes tengan en su cuenta de ahorro personal y previsional un monto igual, menor o mayor a los Bs 100 mil, independientemente de su edad. Por otro lado, recibirán una devolución total de sus aportes quienes tengan en sus cuentas saldos menores o iguales a Bs 10 mil y cuenten con 50 o más años.
Con esta ley no se podrán bene ciar los que tengan empleos o quienes hubieran accedido a una pensión de vejez, solidaria de vejez, pago por invalidez o bene cio del Sistema Integral de Pensiones.
Hasta ahí se debe destacar como positiva la iniciativa de devolver parte de los aportes a las personas que se encuentran en condiciones angustiantes por la falta de ingresos y, más aún cuando el sistema de pensiones en el país, para el manejo del dinero resultante de los aportes a las AFP, ha sufrido cambios a lo largo de su historia en el país.
Por otra parte, la Cámara de Diputados aprobó en general y en detalle el tratamiento del proyecto de ley N°238/2020- 2021, de Incentivos Tributarios a la
Importación y Comercialización de Bienes de Capital para la Reactivación Económica y Fomento a la Política de Sustitución de Importaciones. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, explicó que la normativa reduce a 0 por ciento el porcentaje del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para importación de bienes de capital, plantas industriales, maquinaria y equipo destinados a la minería, hidrocarburos, agropecuaria.
Nueva Sede del Parlamento
Asimismo,el Gobierno de Luis Arce inauguró la nueva sede del Parlamento plurinacional boliviano. El edi cio es resistente a los terremotos, tiene un helipuerto y rampas de accesibilidad; posee 25 pisos y una super cie de 41 mil metros cuadrados y un nuevo hemiciclo que es el segundo de América del Sur en tamaño, después del de Brasil. Cuenta con símbolos que representan a los 36 pueblos originarios reconocidos en la Constitución de 2009, que declaró el Estado Plurinacional y creó el actual Parlamento, la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Para el Gobierno boliviano representa el símbolo de una nueva etapa política que se extiende también fuera de Bolivia, con Runasur, el proyecto del expresidente Evo Morales que impulsa un ámbito de integración regional que reúna a los pueblos indígenas y las organizaciones sociales y que equivaldría a una “Unasur de los pueblos”. La iniciativa de Morales fue lanzada recientemente. El nombre, además de aludir a la Unasur, se debe a la palabra quechua “runa”, que signi ca “ser humano”. La última semana Morales presentó los grandes principios y objetivos de esta organización,
entre ellos “la integración de los pueblos, la descolonización y la despatriarcalización”. La Runasur promueve un modelo económico plural y social que recupere los principios milenarios de vida, según el documento que presentó Morales, donde se expresa el rechazo a “las acciones del imperialismo y el capitalismo que imponen sanciones económicas, organizan golpes de Estado y promueven el fascismo y racismo que atentan contra la soberanía de los pueblos (...) La América plurinacional no es compatible con capitalismo, imperialismo”. También repudia el consumismo y llama a la “refundación” de los estados de tal modo que lo primordial no sea el capital sino los seres humanos y la naturaleza. “La Runasur tiene una meta, unir a los movimientos sociales –sean indígenas, obreros, de la clase media y magisterios– con profesionales intelectuales, y la meta es luchar para una verdadera liberación de toda América plurinacional, de los pueblos para los pueblos
Congreso del MAS
Los principios de la Runasur incluyen la “autodeterminación de los pueblos”, y la consolidación de “la lucha antiimperialista” y “contra toda forma de intervencionismo e injerencia”. En el congreso partidario del Movimiento Al Socialismo (MAS), llevado a cabo a principios de agosto, Morales advirtió sobre una amenaza del exterior: al igual que la derecha boliviana, Estados Unidos “no quiere que siga el MAS (...) La estrategia de la derecha en 2019 era matar al Movimiento al Socialismo [...] pero estamos vivos”.
p18 Montt Latin American Magazine


































































































   16   17   18   19   20