Page 18 - SER POLICIA Edición Nº1
P. 18
con la aplicación de esta política institucional, los desa- fíos que se avizoran y los propósitos a lograrse a corto plazo. En una sociedad en la que el machismo está presente en varios ámbitos de nuestro día a día, una de las interrogantes radica en la imagen que tenemos los ciudadanos sobre la servidora policial. Con una adecuada investigación y la aplicación de una política institucional que procure generar ámbitos de equidad entre hombres y mujeres, la institución policial podría convertirse en un ejemplo de lucha contra aquellas formas de machismo que limitan y condicionan los derechos de las mujeres.
A manera de cierre, es vital que la Policía Nacional considere la cifra proporcionada por Latinobarómetro (2018) como punto de partida para realizar otros estudios
Enfoque
con indicadores que permitan mejorar a la institución, tanto en sus filas internas como en su vínculo con la ciudadanía en general. En relación a las servidoras policiales y servidoras públicas que se encuentran en la Institución, se debe tener una visión para comprender que cualquier mejora o avance en cuestiones de género podría convertirla en un referente en diversos ámbitos. Cada uno de los cambios y transformaciones que realice la Policía Nacional para bien de la sociedad civil, sin duda, fortalecerá el cumplimiento de los derechos y sobre todo de la democracia.
Fuente: Corporación Latinobarómetro. Informe 2018
16