Page 3 - Libro de Cantos Colegio San José
P. 3
P resentación
Es un hecho conocido entre los miembros de la familia salesiana que Don Bosco tenía un gusto especial por la música. Para él, “una casa salesiana sin música era como un cuerpo sin alma”. Esto ha caracteriza- do la propuesta educativa salesiana a lo largo de estos más de 150 años de histo- ria de la Congregación. Prueba de ello son las Bandas, Conjuntos, Coros, Orquestas y un sin fin de propuestas musicales a lo largo y ancho de todo el mundo salesiano. En continuidad a esta tradición, nace este libro de canto como un aporte a la anima- ción litúrgica y musical de nuestras pre- sencias. La iniciativa surgió en las casas de formación, donde los mismos jóvenes candidatos a la vida salesiana iniciaron la recopilación de cantos y acordes para crear un subsidio que ayudara a la anima- ción en oratorios, colegios e iglesias sale- sianas.
Con el apoyo de la Comunidad del Colegio Don Bosco de Guatemala y su director en ese entonces, el padre Rómulo Gallegos, se editó y se diseñó un primer libro de cantos juveniles propio del Colegio Don Bosco. Posteriormente, se hizo una se- gunda edición para este mismo.
El presente libro es una edición revisada y corregida de aquellos primeros esfuerzos. Esta vez se hace desde el Colegio Salesia- no San José, siempre bajo la dirección del Padre Rómulo Gallegos y con el apoyo del Diácono Neri Paniagua y de otros jóvenes sdb. Igualmente se contó con el apoyo de
profesores de música, diseñadores gráfi- cos y jóvenes colaboradores. Esta edición no está destinada únicamente para el Co- legio San José, la idea es que sea un libro para la Inspectoría y que pueda ser adap- tado y utilizado para todas las presencias. Ya se han realizado en otros tiempos es- fuerzos para tener un libro de cantos para nuestra inspectoría. Todavía se recuerda el esfuerzo del Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, que en sus tiempos de estudiante de Teología realizó una serie de libros de canto que te- nían las partituras. En una época en que no se utilizaban las computadoras para el diseño, fue una obra titánica. Igualmen- te, los esfuerzos de Monseñor Óscar Julio Vian Morales, cuando era delegado Ins- pectorial de Pastoral Juvenil, de realizar un libro de canto para jóvenes. Otro gran esfuerzo, fue el del padre Alfonso Friso en las Misiones de Alta Verapaz con un libro de Cantos en idioma Kekchí. Así también otro sin fin de iniciativas de este tipo en las distintas presencias salesianas.
Este libro tiene la finalidad de ser un sub- sidio para la animación musical de la pas- toral juvenil salesiana. No pretende ser más que un apoyo. Siempre estará en evolución y será susceptible de mejoras. Ojalá pueda servir para que los jóvenes se acerquen más a Dios a través del canto.