Page 19 - Nº 8
P. 19

 campo de batalla. Arrasaba a sus rivales manipulando una alabarda de 20 kilos que él mismo forjó y a la que bautizaron Kuan Dao (Gran Cuchilla del General Kuan). Su presencia intimidaba a los enemigos a la vez que embravecía a sus aliados. La capacidad de lucha, organización y administración, lo posicionaron como uno de los principales líderes del ejército y a ser reconocido como uno de los “Cinco Tigres de Shu” junto a Zhao Yun, Zhang Fei, Ma Chao y Huang Zhan.
En 405 de la Dinastía Han, el ejército de Shu, liderado por Liu
Bei, triunfa sobre Xu,
dejando a Kuan Kung
encargado de Xiapi,
capital de la provincia.
Un año después, Cao
Cao, Señor de Wei,
recupera el territorio
obligando a Liu Bei a
huir hacia Szechuan,
donde se encontraba el
rival de Cao Cao: Yuan
Shao, Señor de Wu.
Xiapi también cae y
Kuan Kung es capturado.
Cao Cao admiraba el carácter y destreza del General, por lo que ofreció perdonarle la vida a cambio de que dirija sus tropas. Kuan aceptó, con la condición de que ello no implicase tomar la vida de sus hermanos Zhang Fei y Liu Bei. Poco después, Yuan Shao envió un ejército contra el campamento de Wei en Boma, el cual fue defendido por el nuevo General de Cao Cao. En el fragor de la batalla Kuan Kung reconoce al líder rival y se precipita contra él, decapitándolo sin que nadie pudiese detenerlo.
Cao Cao sabía que Kuan Kung no tenía intenciones de servirlo mucho tiempo, por ello envió un aliado para que lo convenciese de abandonar su causa. “Soy consciente de la generosidad del Señor Cao para conmigo”, respondió. “Sin embargo, también he
recibido favores del General Liu y tengo el compromiso de seguirlo hasta la muerte. No puedo romper mi juramento. Eventualmente yo me iré y eso es algo que el Señor Cao debe comprender”.
A Cao Cao le impresionó la respuesta. Tras reflexionar largo rato sobre cómo convencerlo, concluyó que Kuan Kung no se iría si lograba endeudarlo con su generosidad. Le ofreció sedas, oro, tierras, títulos e incluso a las esposas y concubinas de Liu Bei, sin lograr tentar al guerrero. Tiempo después, cuando Kuan
obtuvo información sobre el paradero de sus aliados, tomó el caballo, recogió a la familia de Liu Bei, y huyó con ellos hacia el norte reencontrándose con sus camaradas.
Poco después los reinos de Wu y Shu formaron una alianza contra Cao Cao, pero esto no alcanzaba para contener la acumulación de victorias que el reino de Wei estaba consiguiendo. Tras encontrarse Kuan Kung con
sus hermanos, el ejército de Liu Bei se movió hacia el sur, donde levantaron refugios en territorio protegido para resistir las embestidas del ejército de su rival.
En el año 425 de la Dinastía Han, Shu encara una campaña contra las tropas de Wei. Durante la batalla, el ejército del reino de Wu traiciona la alianza que Yuan Shao pactó con Liu Bei, tomando la vida de Zhang Fei y luego avanzando tras Kuan Kung, el cual termina refugiándose en el Castillo Ma Dai. Puertas adentro, dos de sus generales lo traicionan quitándole la vida, para luego entregar su cabeza a Cao Cao, quien lo lloró y le dio honrosa sepultura.
  










































































   17   18   19   20   21