Page 124 - Secundaria - Historia de México - 3er Grado
P. 124
MIENTRAS QUE...
PARA ANALIZAR
En el mes de febrero de 1848, México firmó con Estados Unidos el Tratado de Guadalupe-Hidalgo, el cual puso fin a la guerra; en Europa surgieron varias revoluciones liberales que pedían una nueva constitu- ción y gobiernos democrá- ticos. Estas rebeliones se dieron en Francia, Austria, Alemania e Italia.
En el año de 1848, Karl Marx y Friedrich Engels pu- blicaron El manifiesto del partido comunista, uno de los tratados políticos más influyentes de la historia mundial de los siglos XIX
y XX.
Durante la Colonia, la población de Tampico se enfrentó a las constantes incursiones de los piratas, después en 1824 se le otorgó una aduana y se convirtió en el centro de abasto de la región sureste de nuestro país.
1. Enparejasobservenlosmapasquetepresentamosenestebloqueyescribanen su cuaderno si en los mapas aparece Tampico.
2. Anoten por qué creen que este puerto es señalado en los mapas.
3. Presentensusconclusionesfrentealgrupoycomplementensusobservaciones
con las ideas de sus compañeros.
En busca de un sistema político
Pensamiento de los liberales y conservadores
Como recordarás, después de la larga lucha de independencia, los mexicanos ne- cesitaban hacer un cambio en su sistema político para crear una nueva nación que pudiera solucionar las dificultades políticas, económicas y sociales que habían he- redado del sistema colonial.
Los grupos políticos que se debatían eran el de los liberales y los conservadores y cada uno de ellos definió su propio proyecto de nación. En párrafos anteriores ya se había mencionado a estos grupos políticos pero en este apartado vamos a pro- fundizar sobre sus ideas políticas.
Los liberales eran de clase media ilustrada y algunos eran miembros de la ma- sonería; ellos querían una sociedad igualitaria y equitativa. Se identificaban con los antiguos insurgentes y buscaban la eliminación de los privilegios a partir del prin- cipio de igualdad ante la ley, consideraban que debían echarse abajo los privilegios
del ejército y principalmente de la Iglesia. Su ideario político incluía la separación entre Iglesia y Estado, para lograr una sociedad laica o secular; es decir, una socie- dad en la que el clero se mantuviera al margen de la política y que las creencias religiosas no influyeran en la vida política. Buscaban que la educación la impartiera el Estado y no la Iglesia, como se había venido haciendo, para promover los intere- ses de la nación en primer lugar. Creían en las libertades del ciudadano como la de
expresión, asociación, creencias, etcétera. Políticamente apoyaban el federalismo y se sentían más identificados con las instituciones estadounidenses. Los liberales lograron obtener el poder en 1833 e implementaron algunas reformas pero una rebelión los alejó del gobierno hasta que el Plan de Ayutla de 1854 los regresó al poder y por fin aplicaron su ideario en la Constitución de 1857. Con el triunfo de la República y de Benito Juárez, el liberalismo continuó hasta el siguiente siglo.
Los conservadores eran en su mayoría terratenientes o miembros provenientes del ejército y del clero; de ahí que defendieran el poder de estas instituciones ante el Estado; en términos generales defendían las tradiciones españolas y la religión católica como factor de unidad nacional, por lo que veían con buenos ojos que la educación estuviera en manos del clero. Apoyaban políticamente el sistema centra- lista y a veces el monárquico y sentían una profunda antipatía por lo estadounidense y la religión protestante que se profesaba en el vecino país. En la década de los cua- renta, los simpatizantes de esta tendencia se organizaron en el Partido Conservador y lograron influir en los gobiernos de las repúblicas centrales de 1836 y 1843. Su úl- tima intervención se dio con la petición y apoyo al Imperio de Maximiliano en 1864. En los primeros años de vida independiente, México adoptó la monarquía pero como España no reconocía la Independencia y mucho menos encabezaría Fernando VII la monarquía aquí; fue Agustín de Iturbide el monarca. En esta época se puso como escudo nacional en la bandera mexicana, el águila devorando a una serpiente. Sin
Figura 3.9 Valentín Gómez Farías alternando la pre- sidencia con Santa Anna (1833-1834) promovió la Primera Reforma Liberal que perseguía lograr la separación Iglesia-Estado.
124
BLOQUE 3