Page 164 - Secundaria - Historia de México - 3er Grado
P. 164

 Figura 4.4 Francisco I. Madero. Con su lucha se inicia el largo camino de México hacia la democracia.
se fundó el Partido Nacional Antirreeleccionista, con Francisco I. Madero como can- didato a la presidencia para las elecciones de 1910.
Madero escribió un libro llamado La Sucesión presidencial de 1910 en donde hacía ver la necesidad de realizar elecciones democráticas. Pertenecía a la burguesía de oposición y no estaba de acuerdo con la preferencia a los inversionistas extranjeros ya que reducía las posibilidades para que los industriales y capitalistas mexicanos intervinieran en asuntos económicos y de política nacional.
El nuevo candidato emprendió una gira por el país, ganando peligrosamente cada vez más adeptos; sin embargo, fue aprehendido en Monterrey acusado de ofen- der a las autoridades, por lo que se le encarceló en San Luis Potosí. Desde la cárcel preparó un plan para enfrentarse a Díaz quien para entonces ya había iniciado su octavo periodo de gobierno.
Madero escapó de la cárcel y huyó a Estados Unidos para desde ahí organizar la insurrección.
La Revolución Mexicana marcó el inicio de una nueva etapa de la historia de México. El 20 de noviembre de 1910 mediante el Plan de San Luis, Francisco I. Madero llamó a los mexicanos contra el fraude electoral.
En su Plan de San Luis, proclamó el lema: “Sufragio efectivo. No reelección”. Denunció el fraude electoral. Desconoció el gobierno de Díaz y los poderes cons- tituidos, señaló los problemas del país; entre ellos el de la propiedad de la tierra y convocó al pueblo a tomar las armas el 20 de noviembre de 1910.
A partir del día señalado los seguidores de Madero se empezaron a levantar en distintos lugares: en Chihuahua en los estados del centro y en algunos del sur. Fue tal el éxito de la insurrección que el 21 de mayo de 1911 el presidente renunció y cuatro días más tarde salió exiliado hacia Francia.
Después de la salida de Porfirio Díaz, se convocaron elecciones resultando electos Francisco I. Madero como presidente y José María Pino Suárez como vicepresidente. Madero asumió la presidencia en noviembre de 1911. Sin embargo, la Revolución Mexicana apenas iniciaba, como verás más adelante.
  Fragmentos del Plan de San Luis Potosí
   “1o Se declaran nulas las elecciones para presidente y vicepresidente de la República, magistrados a la Suprema Corte de la Nación y diputados y senadores, celebradas en junio y julio del corriente año.
   2° Se desconoce al actual gobierno del general Díaz, así como a todas las autoridades cuyo poder debe dimanar del voto popular, porque además de no haber sido electas por el pueblo, han perdido los pocos títulos que podían tener de legalidad, cometiendo y apoyando, con los elementos que el pueblo puso a su disposición para la defensa de sus intereses, el fraude electoral más escandaloso que registra la historia de México.
   3° ... Abusando de la ley de terrenos baldíos, numerosos pequeños propietarios, en su mayoría indígenas, han sido despojados de sus terrenos, por acuerdo de la Secretaría de Fomento, o por fallos de los tribunales de la República. Siendo de toda justicia restituir a sus antiguos poseedores los terrenos de que se les despojó de un modo tan arbitrario, se declaran sujetas a revisión tales disposiciones y fallos y se les exigirá a los que los adquirieron de un modo tan inmoral,
o a sus herederos, que los restituyan a sus primitivos propietarios, a quienes pagarán también una indemnización por los perjuicios sufridos. Sólo en caso de que esos terrenos hayan pasado a tercera persona antes de la promulgación de este Plan, los antiguos propietarios recibirán indemnización de aquellos en cuyo beneficio se verificó el despojo.
   4° Además de la Constitución y leyes vigentes, se declara Ley Suprema de la República el principio de NO REELECCIÓN del presidente y vicepresidente de la República, de los gobernadores de los estados y de los presidentes municipales, mientras se hagan las reformas constitucionales respectivas...”
 Fuente: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/2/594/14.pdf (Consulta: 20 de marzo de 2013).
 Figura 4.5 José María Pino Suárez sería asesinado junto con Madero en el golpe de estado huertista.
SABER MÁS
Para que conozcas más a Francisco I. Madero, de la Biblioteca escolar, te reco- mendamos la lectura de: Madero vivo, de Enrique Krauze y Fausto Zerón Medina, México: SEP-Clío, 2003.
 Cuadro 4.1
 164
BLOQUE 4













































































   162   163   164   165   166