Page 225 - Secundaria - Historia de México - 3er Grado
P. 225

que concedió a nuestro país y se convirtió en aval ante bancos privados que tam- bién otorgaron préstamos.
Con la pérdida de valor del peso por las devaluaciones, el FMI presionó a los gobiernos mexicanos para que se hicieran reformas a la economía. El gobierno de Miguel de la Madrid tuvo que firmar un acuerdo para que los bancos extranjeros le otorgasen un nuevo préstamo pero se comprometió a realizar cambios importan- tes en su política económica.
Para cumplir con los acuerdos pactados se impulsó la creación de empresas, la generación de empleos, reformas políticas, económicas y se establecieron programas para combatir la corrupción y algunos funcionarios públicos fueron encarcelados.
El FMI y el BM cobraron lo que habían prestado a México para pagar a los ban- cos privados. La política de ajuste que desde 1982 impuso al gobierno para poder pagar la deuda produjo una recesión, la pérdida masiva de empleos y la caída del poder de compra.
Estatización y venta de la banca
Durante el gobierno de López Portillo, la crisis económica obligó a diversas empresas mexicanas a colocar su dinero en bancos de Estados Unidos o Europa para asegurar su capital. Con el fin de controlar la fuga de capitales, en septiembre de 1982 el go- bierno decretó que los bancos pasaran a ser propiedad del Estado. A este hecho se le conoce como la nacionalización bancaria. A partir de ese momento el gobierno se encargaría de vigilar y administrar los recursos bancarios privados, propiedad de la nación y controlar la entrada y salida de dinero. Además se estableció el control de cambios que limitó a los particulares la compra de moneda extranjera por un periodo considerable.
LO LEÍ EN...
Decreto de expropiación bancaria. (1 de septiembre de 1982)
“Considerando[...] que los empresarios privados a los que se había concesionado el servicio de la banca y del crédito en general han obtenido con creces ganancias de la explotación del servicio, creando además, de acuerdo a sus intereses fenó- menos monopólicos con dinero aportado por el público en general [...] a fin de que llegue a la mayor parte de la población productiva y no se siga concentrando en las capas más favorecidas de la población [...]Decreto: Por causas de utilidad pública, se expropian a favor de la Nación, las instalaciones, edificios, mobiliario, equipo, cajas, bóvedas, sucursales [...] de las Instituciones de Crédito Privadas...”
Fuente: http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/gac/cont/7/doc/doc4.pdf (Consulta: 8 de marzo de 2013).
Durante la crisis petrolera de 1982 la inflación alcanzó niveles muy altos y los ban- cos nacionalizados elevaron su tasa de interés en un 100%; sin embargo, los precios de los productos se elevaron por encima de los intereses que ofrecían los bancos por lo que muchos ahorradores retiraron sus ahorros.
Como parte de las reformas económicas neoliberales —que conocerás más ade- lante—, el gobierno tuvo que vender, entre 1990 y 1993, los bancos estatizados a empresarios mexicanos con la idea de que ellos harían más competitiva y eficiente la actividad bancaria.
En 1995 sobrevino una nueva crisis financiera y el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León rescató a los bancos de la bancarrota o de la quiebra utilizando el di- nero de los impuestos; es decir, público, por medio del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa). Una vez saneados los bancos se vendieron nuevamente, ahora
GLOSARIO
Recesión: disminución —en un periodo de seis meses— de las actividades económicas, comerciales e industriales.
SABER MÁS
En septiembre de 1982 hubo una devaluación del peso mexicano que pasó de 28.50 a 46 pesos por un dólar.
Entre ese año y 1988 el dólar aumentó 1442% su precio en relación con el peso y alcanzó un precio de más de 2 mil pesos.
En el gobierno de Salinas de Gortari el dólar llegó
a 3 400 pesos (al quitarle tres ceros a la moneda quedó en 3.40) con la crisis económica de 1994 su precio se elevó hasta más de 9 pesos (9 mil en viejos pesos). Al concluir el go- bierno de Felipe Calderón, en 2012, el precio de dólar era de casi 12.92 pesos (casi 13 mil viejos pesos).
GLOSARIO
Tasa de interés: precio oficial que se debe pagar por poseer dinero a cierto plazo.
Bancarrota: quiebra comercial, generalmente por mala administración o fraude.
            México en la era global (1982-actualidad) 225











































































   223   224   225   226   227