Page 79 - Secundaria - Historia de México - 3er Grado
P. 79
milicia profesional para defender su territorio; hasta entonces sólo existía la guardia del virrey y unos cuantos cuerpos militares que apoyaban las labores de pacificación y defensa ante los embates de los indígenas del norte y los piratas. Sin embargo, un imperio moderno necesitaba contar con un ejército formalmente constituido. Para ello, en 1764 desembarcó en Veracruz el Regimiento de América, que fue el primer ejér- cito formal que llegó con la tarea de controlar y defender el territorio novohispano de las amenazas del exterior. Los cuerpos militares se ampliaron y criollos y mestizos participaron en ellos, aunque hacia finales del siglo XVIII los altos mandos estuvieron únicamente en manos de peninsulares y los nativos tuvieron que conformarse con ocupar rangos inferiores. Para el año de 1783, la Nueva España contaba con un ejér- cito regular conformado con regimientos provinciales y milicias en San Luis Potosí, San Miguel el Grande, Querétaro, Puebla, Veracruz y Mérida.
Por su parte, las reformas al sistema de comercio suprimieron las restricciones al intercambio de mercancías y los monopolios de los puertos de Sevilla y Cádiz para impulsar el comercio. Se trataba de aplicar algunas medidas del Liberalismo eco- nómico tales como abrir nuevos puertos de la Península Ibérica al intercambio de mercancías, ya que esta doctrina limitaba la participación del Estado en la economía y dejaba los precios a la ley de la oferta y la demanda. Sin embargo, se mantuvo la restricción de comercio con otros países y se continuó el cobro de alcabalas al co- mercio interno y de impuestos, al externo.
Estas medidas favorecieron la mayor entrada de recursos novohispanos a la metró- poli por medio del comercio, pero en la Nueva España el Consulado de Comerciantes de la Ciudad de México no se benefició con ellas y, en cambio, vio disminuidos sus privilegios, cuando se autorizó el establecimiento de los otros dos consulados que ya mencionamos: el de Veracruz y el de Guadalajara.
GLOSARIO
Liberalismo: sistema político que limita la par- ticipación del Estado en la economía y defiende la ley de la oferta y la demanda. Es defendido por las gran- des corporaciones y los grupos económicos más fuertes. Por su parte el libe- ralismo político expresó las ideas de la ilustración con las libertades individuales y la división de poderes. Alcabala: antiguo impuesto de origen mu- sulmán que gravaba las transacciones comerciales internas. España implantó la alcabala en sus colonias y fue fundamental en la política fiscal.
150°
90°
LAS TRECE COLONIAS
0°
azúcar, café, cacao, algodón,
tabaco. pieles, índigo Liverpool
30°
90°
150°
N
60°
30°
0°
30°
producción de seda tejidos
de seda
diamantes
Quebec
Boston Nueva York
carne, madera Londres
Hamburgo Le Havre
azúcar
JAPÓN
café, azúcar, algodón,
azúcar, cochinilla, oro, plata, índigo, cacao, cueros
OCÉANO ATLÁNTICO
ANNNAM
azúcar, pieles, oro, café, cacao, diamantes
esclavos esclavos
0
Escala: 1: 210 000 000
2100 4200 6300 1 cm = 2100 km
Posesiones España
Exportaciones España
Francia Francia
Gran Bretaña Gran Bretaña
Portugal Portugal
pescado algodón azúcar café especias
madera tabaco cacao oro plata
seda
Veracruz Ciudad de México
Bombay Goa Mangalore
OCÉANO
OCÉANO PACÍFICO
GUAYANAS Guayaquil BRASIL
ÁFRICA ORIENTAL PORTUGUESA
NUEVA ESPAÑA
Baltimore Nueva Orleans
Nantes Burdeos
Barcelona Lisboa
SENEGAL SIERRA LEONA
Acapulco
Panama
COSTA DE LOS ESCLAVOS Accra
La Habana CUBA
Calcuta INDIA
Madrás Malaca
ÍNDICO
Macao
O C É A N O
Cantón
Manila FILIPINAS
P A C Í F I C O
NUEVA GRANADA
MALASYA INDONESIA
El Callao
Lima PERÚ
Pernambuco
Río de Janeiro
LUANDA
Batavia (Yakarta)
pieles cuero arroz té tintes
Arica Potosí São Paulo
RÍO DE LA PLATA
COLONIA DE EL CABO Ciudad de
El Cabo
Holanda Holanda
Valparaíso Buenos Aires
Cádiz
CHINA
Mapa 2.4 Flujos comerciales hacia el exterior de la Nueva España a finales del siglo XVIII.
Nueva España, desde su consolidación hasta la Independencia 79