Page 18 - Boletín FEBRERO 2024
P. 18
Edith Clarke
Febrero 10, 1883 - Octubre 29, 1959
Los logros de Edith Clarke se produjeron en las aplicaciones de las matemáticas a la ingeniería. Nació en Ellicott City, Maryland en 1883, y fue una de nueve hijos. Sus padres murieron cuando ella tenía doce años y con el dinero que heredó cuando cumplió 18 decidió estudiar matemáticas y astronomía en Vassar College. Se graduó como Phi Beta Kappa en 1908 y luego enseñó matemáticas y física, primero en una escuela privada para niñas en San Francisco y luego en el Marshall College de Virginia Occidental. Sin embargo, queriendo ser ingeniera, Clarke se inscribió en el programa de ingeniería civil de la Universidad de Wisconsin en 1911. Sin embargo, un trabajo de verano como asistente de computación matemática en AT&T cambió esos planes, ya que decidió permanecer a tiempo completo en AT&T. Una de las primeras tareas computacionales que le asignaron fue calcular los primeros siete términos de una serie infinita que representaba una función de probabilidad. Clarke finalmente se convirtió en gerente de un grupo de mujeres “computadoras”
18 Boletín Mensual Efemérides de Información
que hacían cálculos para el Departamento de Ingeniería de Transmisión y Protección durante la Primera Guerra Mundial. Durante ese tiempo también estudió radio en Hunter College e ingeniería eléctrica en la Universidad de Columbia.
Clarke dejó AT&T en 1918 para estudiar ingeniería eléctrica en el MIT de Boston. Obtuvo su maestría en 1919, el primer título de ingeniería eléctrica otorgado a una mujer en esa institución. Su tesis, supervisada por A. E. Kennelly, se tituló “Comportamiento de una línea de transmisión artificial irregular cuando la frecuencia aumenta indefinidamente”. Después de graduarse, aceptó un trabajo en General Electric, donde trabajó durante los siguientes 26 años, excepto dos años de licencia como profesora de física en el Colegio de Mujeres de Constantinopla en Turquía.
James Brittain escribe que “La carrera de ingeniería de Edith Clarke tuvo como tema central el desarrollo y difusión de métodos matemáticos que sirvieron para simplificar y reducir el tiempo empleado en laboriosos cálculos en la resolución de problemas en el diseño y operación de grandes sistemas de energía eléctrica”. Se convirtió en una autoridad en la manipulación de funciones hiperbólicas, circuitos equivalentes y análisis gráfico. En 1926, Clarke se convirtió en la primera mujer en presentar un artículo ante el Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos (AIEE). Su artículo sobre “estabilidad en estado estacionario en sistemas de transmisión” describió una técnica matemática para modelar un sistema de energía y su comportamiento que permitió a los ingenieros analizar las líneas de transmisión más largas que entonces se volvían más comunes. Entre 1923 y 1945, Clarke publicó 18 artículos técnicos. Un artículo, escrito en coautoría por Clarke y publicado en 1941 en Transactions of the American Institute of Electrical Engineers, recibió el Premio Nacional al Primer Artículo del Año de la AIEE. “Este fue el primer examen matemático publicado de líneas de transmisión de más de 300 millas de largo y el primer uso publicado del analizador de red para obtener datos”. Clarke también escribió el libro Circuit Analysis of A-C Power Systems que se publicó en 1943. Un segundo volumen apareció en 1950.