Page 12 - La Costeña Boletín No. 33
P. 12

HISTORIAS CON SABOR
 ARTURO GERARDO SANDOVAL VILLAFRANCO
 JEFE DE LA PLANTA TRATADORA DE AGUA EN LA COSTEÑA ECATEPEC
Platicamos con Arturo Gerardo Sandoval Villafranco, jefe de la Planta Tratadora de Agua en La Costeña Ecatepec, miembro de una de las familias que ha estado unida a la empresa desde sus inicios.
Conozco la empresa desde que nací ya que mi abuelo fue el empleado #1, por lo que a los 23 años, en 1997, ingresé como vendedor a grupo masivo.
No me gustaba mucho estar todo el día en la calle así que cuando se abrió una vacante en la Planta Tratadora de Agua, que tenía un año de haberse inaugurado, le pedí a los Señores López el cambio, hace 21 años.
Me capacitaron como operador de la Planta Tratadora de Agua y como sabía inglés y me interesaba el tema, no tuve problemas. En el 2001, al jubilarse el responsable, me dieron la oportunidad de quedarme como jefe. Mi día a día empieza checando el trabajo que se realizó durante la noche y, sobre esos resultados y los primeros análisis de la mañana, organizo las actividades para resolver los inconvenientes que se hayan presentado. Tengo el apoyo de un gran equipo a mi cargo: 10 personas, entre operadores de día y de noche, mecánicos, analistas y un afanador.
Hablar del agua es hablar de un tema muy complejo y con orgullo puedo decir que en esta planta, que podemos considerar como
una planta modelo, recibimos agua llena de contaminantes, la devolvemos limpia y la reutilizamos en las calderas y las torres de enfriamiento, reduciendo así, de manera considerable, su consumo.
La Costeña es una empresa muy consciente de la falta de agua en el país, por lo que ha invertido en equipos de menor consumo y ha impulsado el cuidado y ahorro de la misma entre todos nosotros: los colaboradores.
    Yo que tengo más de 20 años trabajando en esta planta, considero que debemos tener mucho más cuidado en todo lo que se tira al agua. En la cocina, baños y coladeras tiramos una gran cantidad de contaminantes; necesitamos ser más conscientes de lo que desechamos. Debemos aprender a purificar y reutilizar el agua residual. También considero importante hacer recolección de agua de lluvia, como parte
de esta cultura de ahorro.
Arturo Gerardo Sandoval
   12
  




















































































   10   11   12   13   14