Page 36 - Revista traveling 46
P. 36

Tejeda, las Montañas Sagradas de Canarias
Tejeda se encuentra situado dentro de la Caldera de su mismo nombre, a más de mil metros sobre el ni- vel del mar. Las vistas desde su mirador situado en la Plaza del Ayuntamiento son espectaculares. En días claros, cuando las brumas que suelen cubrir las mon- tañas no aparecen, podemos divisar tras una sedosa línea de nubes (los vientos aliseos) la silueta del Teide en la vecina Isla de Tenerife, una de las postales más bellas que Tejeda nos regala.
Cuando miramos el paisaje que rodea a Tejeda ve- mos un impresionante paisaje de origen volcánico, de abruptos barrancos y peñascos casi siempre cubiertos de neblina. Una "tempestad petrificada" cómo lo llamó Miguel de Unamuno allá por 1910 cuando visitó la isla y es que nos encontramos dentro del Parque del Ris- co Caído y las Montañas Sagradas de Canarias de- clarado Patrimonio de la Humanidad en 2019. Ocupa casi la totalidad de la cuenca de Tejeda, territorio que ocupa en conjunto una superficie de 18.000 ha y que abarca los municipios de Artenara, Tejeda, Gáldar y Agaete.
Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Ca- naria son un yacimiento arqueológico prehispánico de asentamientos trogloditas con templos y claras huellas del dominio astronómico que poseían. Está formado por un conjunto de 21 cuevas excavadas en la margen izquierda del curso bajo de Barranco Hondo, a unos 100 metros de altura con respecto al cauce del río.
   36 - Revista Traveling






























































































   34   35   36   37   38