Page 47 - ESPIONAJE KGRM
P. 47

   Contar con una legislación específica en materia de ciberseguridad, en la que se tipifiquen, detecten, disuada, investiguen y se enjuicien de manera adecuada y eficaz los delitos cibernéticos, promoviendo una justicia cercana y eficiente a la sociedad.
Establecer una armonía en el marco jurídico y reglamentario, entre las legislaciones generales, federales y locales de cada entidad del país.
Coordinar de manera adecuada a los diferentes organismos encargados de la Intervención Oficial de Comunicaciones, dotándolos del presupuesto suficiente para llevar a cabo sus funciones, cumpliendo con estándares de calidad mundial, llevando a cabo evaluaciones periódicas del uso y del desempeño del presupuesto, acorde con las necesidades de seguridad del país, y estableciendo programas eficientes de capacitación y el impulso a servidores públicos para que se especialicen en materia informática.
Incrementar la eficacia y eficiencia de los mecanismos de control de confianza institucional.
Estructurar de manera eficiente el Sistema de Seguridad del país, definiendo en el corto plazo la conveniencia de una Mando Único o precisar adecuadamente las esferas de control de cada organismo policial y de seguridad nacional, con una definición, delimitación y establecimiento de facultades, derechos y obligaciones, tanto de los sectores público, privado y social en materia cibernética.
Establecer mecanismos de cooperación internacional, definiendo autoridades específicas en la materia, e indicadores de seguimiento.
Lograr una especialización de los Tribunales en materia de intervención de comunicaciones y en general, en la revisión y análisis de los delitos informáticos.
Después de llevar a cabo el proceso de análisis de las iniciativas de ley presentadas por diversos funcionarios, se aprueba y se promulga la Ley General de Ciberdelincuencia, y se procedió a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Conforme a la Ley, se estableció la Comisión Nacional de Ciberseguridad y el Centro Nacional de Inteligencia dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana cambia a Agencia Nacional de Ciberseguridad y pasa a depender de la Secretaría de Gobernación, pero sin la opacidad que existió cuando funcionaba el CISEN (Centro de Investigación y Seguridad Nacional). Igualmente se están creando las Oficinas Estatales de Ciberseguridad en cada uno de los estados de la república, que junto con la Agencia Nacional de Ciberseguridad, la Conferencia de Ciberdefensa y la Conferencia de Ciberseguridad, integran la mencionada Comisión Nacional de Ciberseguridad.
De acuerdo con la nueva legislación, todos los concesionarios de Telecomunicaciones y empresa autorizadas que presten el servicio de acceso a internet en el país, colaboran con las instituciones de procuración e impartición de justicia y de seguridad pública, con todo lo relacionado a ciberdelincuencia.
Se respeta en todos los aspectos el Derecho a la privacidad e intimidad de las personas, y la sociedad comienza a confiar nuevamente en las directrices del gobierno en materia de intervención de comunicaciones, las cuales se llevan a cabo sólo en casos de delitos por comprobar y verificar.
Se establecieron programas de capacitación en materia de ciberseguridad para todo el personal que trabajará en las instituciones responsables de la ciberseguridad del país.
Revista FDBNA 2021
INTERVENCIÓN DE COMUNICACIONES | 47
ODINETBO ODATLUSER ODAREPSE ODATLUSER




















































































   45   46   47   48   49